TE levanta cinco fueros más

Actualizado
  • 15/10/2008 02:00
Creado
  • 15/10/2008 02:00
PANAMÁ. Una ola de levantamiento de fueros electorales ha ejecutado en los últimos días el Tribunal Electoral (TE), a raíz de las difer...

PANAMÁ. Una ola de levantamiento de fueros electorales ha ejecutado en los últimos días el Tribunal Electoral (TE), a raíz de las diferentes primarias realizadas por los distintos partidos políticos, y debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público en contra de funcionarios gubernamentales.

Entre las personalidades más significativas, a quienes el TE ha levantado el fuero están: la candidata a la Presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera; el ex ministro de Educación, Belgis Castro; el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco; al alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro; al alcalde de Arraiján, David Cáceres, y Mingthoy Giro.

Esta semana junto al levantamiento del fuero electoral de Giro, el TE despojó de este privilegio a cinco candidatos a ocupar diferentes puestos. Por parte del PRD: a Andrés Castillo, Amado Cerrud, Rigoberto Atencio, Omar Antioco; y por Cambio Democrático a Antonio Vergara.

Andrés Castillo, precandidato a representante; Amado Cerrud, precandidato a diputado y Rigoberto Atencio, precandidato a alcalde, fueron acusados por Zulay del Carmen Gutiérrez Vásquez, por supuestamente aprovecharse del Programa Seguridad Alimentaria desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Capira, para hacer proselitismo político. Los tres son investigados por el delito en contra de la honradez del sufragio.

Omar Antioco, precandidato a representante en la provincia de Colón, es acusado de utilizar para proselitismo político, un camión donado por la administración de la Zona Libre de Colón.

Mientras, que a Antonio Vergara, quien participó como precandidato a representante en las primarias del Partido Cambio Democrático, fue acusado por supuestamente obtaculizar el libre ejercicio al voto.

Al impedir a miembros de su partido emitir el voto en la mesa 293 de la escuela Jeptha B. Duncan, de la 24 de Diciembre, hecho registrado hasta el 3 del agosto. Estos últimos casos fueron puestos a órdenes del despacho del fiscal segundo electoral, Víctor Almengor para que dé seguimiento a las sumarias en averiguación contra estos candidatos que supuestamente están siendo acusado por cometer diferentes delitos penales electorales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus