Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Bernal ¿ganará?

PANAMÁ. En el primer debate de alcaldes, Miguel Antonio Bernal ganó por nocaut, mientras que en el segundo logró consolidar una percepc...

PANAMÁ. En el primer debate de alcaldes, Miguel Antonio Bernal ganó por nocaut, mientras que en el segundo logró consolidar una percepción positiva entre los capitalinos.

Pero, ¿podrá el candidato independiente convertir estos buenos comentarios en votos duros para el 2009?

La matemática simple señala que numericamente el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus aliados logran dotar a su candidato Roberto Velásquez de un buen caudal de votos (138 mil). Sin embargo Bernal podría superarlo si convenciera a los 300 mil electores del distrito que no pertenecen a partidos políticos, tal y como lo intentó en 1999.

En ese entonces, cuando muchos lo veían como un rival débil aprovechó para apoderarse del segundo lugar en las elecciones generales (31,225 votos), quedando por encima de la ex alcaldesa Mayín Correa. Lo que puede aumentar sus probabilidades de ganar en los próximos comicios.

Según cifras del Tribunal Electoral de los casi 600 mil capitalinos registrados en el Padrón Preliminar, por lo menos 274 mil están inscritos en algún colectivo político. De estos alrededor de 59 mil están en los partidos que conforman la alianza “Un Nuevo Camino” que respalda al candidato panameñista Bosco Vallarino y 53 mil a la “Alianza del Cambio” representada por Iván Blasser de Unión Patriótica.