Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Política

Martín Torrijos está de luto

ESTADOS UNIDOS. El presidente Martín Torrijos siente por segunda vez la dolorosa pena de perder a un padre. Ayer en horas de la madrug...

ESTADOS UNIDOS. El presidente Martín Torrijos siente por segunda vez la dolorosa pena de perder a un padre. Ayer en horas de la madrugada falleció Cirilo McSween padre adoptivo del mandatario.

McSween, uno de los grandes amigos del general Omar Torrijos Herrera, fue el tutor del mandatario en sus años de escuela militar en los Estados Unidos.

El Sr. Cirilo era un panameño radicado en Chicago y dueño de una cadena de restaurantes McDonald’s en esa ciudad, había conocido al general Torrijos a mitad de la década del 70 y lo estaba ayudando a conseguir los votos en el Senado de EEUU para la aprobación de los tratados Torrijos-Carter, mientras los negociadores hacían su parte. Fue en esos momentos cuando Omar pide a Cirilo que se convierta en el padre adoptivo de Martín y de su hermano Omar José. Sin pensarlo, esbozó una sonrisa y le respondió que sí. Dos semanas después los dos hijos del general estaban en St. John’s bajo su responsabilidad.

Panameño, empresario y gran atleta y de padres afroantillanos, fue elevado a representante de la Compañía de Seguros de Nueva York, una empresa netamente blanca dentro de los Estados Unidos. También fue el primer negro en lograr ventas por un millón de dólares en seguros en un año. Luego rompió ese récord al colocar un millón de dólares en seguros en un mes. En 1967 fue nombrado a la directiva del Southern Christian Leadership conferencia y la gerencia de finanzas de la organización pacifista de Martin Luther King y militante a favor de los derechos civiles de los Estados Unidos. Martin Luther King fue asesinado en 1968 y Cirilo tuvo la difícil tarea de cargar el ataúd a su reposo final.

Alcanzó gran notoriedad al demostrar sus aquilatadas capacidades como atleta de pista y campo, sobrepasó el récord olímpico nacional en la modalidad de los 400 metros que lo catapultó a la escena internacional donde tuvo el honor de participar, en representación de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y formó parte del equipo panameño que intervino en las Olimpiadas Mundiales.

El asesor presidencial Renato Pereira dijo que es una dolorosa pérdida para el presidente Torrijos, mientras esbozó que McSween logró ver su sueño realidad con el electo Barack Obama de que un negro llegara a ser presidente de los Estados Unidos, luego de sus intensas luchas con Martin Luther King.