‘No tengo amistad con Balbina’

Actualizado
  • 16/11/2008 01:00
Creado
  • 16/11/2008 01:00
LEP: ¿QUÉ DESTACARÍA DE SU GESTIÓN?. BB: La independencia y la reestructuración total que hemos hecho de la Fiscalía General El...
LEP: ¿QUÉ DESTACARÍA DE SU GESTIÓN?

BB: La independencia y la reestructuración total que hemos hecho de la Fiscalía General Electoral. El primero de noviembre empezamos a administrar nuestro propio presupuesto.

LEP: ¿CUÁNTOS CASOS HA MANEJADO Y CUÁNTAS SANCIONES HA IMPUESTO?

BB: Las sanciones son bastante prematuras para adelantarlas, porque al tiempo que llevo de estar aquí, todavía hay expedientes que están culminándose, por lo menos, los que empezaron antes de mi gestión. Los que se han iniciado en mi período son los que se dieron durante las primarias y los que resultaron de las audiencias de impugnación en el Padrón Electoral por cambios de residencia dolosa. Creo que en diciembre ya iniciaríamos las audiencias para establecer responsabilidades en ese sentido. Así que pienso que mi gestión empezará a notarse en enero del próximo año, cuando tome decisiones que pueden gustar o no a algunos sectores políticos que hemos investigado.

LEP: ¿QUÉ ESPERA DE LAS REUNIONES CON LOS DIRIGENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS?

BB: Lo que busco es explicarles a los distintos sectores que nosotros deseamos que el torneo electoral de 2009 nos conduzca a una democracia más madura y más estable.

LEP: ¿SE LE ESCAPÓ DE LAS MANOS EL CONTROL DE LAS CAMPAÑAS NEGATIVAS?

BB: En las conversaciones que he tenido con los distintos sectores políticos se llega a la misma conclusión. Todos coinciden que estas elecciones tienen un carácter más histórico en comparación con las anteriores. La vida política del país ha cambiado, los partidos han cambiado, las aspiraciones han cambiado y hay escenarios nuevos. Por primera vez, algunos partidos han tenido reales primarias, con choques a lo interno, que han demostrado que la democracia sí está mejorando.

LEP: HAY QUIENES DICEN QUE USTED ES MUY AMIGO DE MIEMBROS DEL PRD Y DE LA CAMPAÑA DE BALBINA HERRERA. ¿ESTO ES CIERTO?

BB: Cuando yo acepté este cargo nunca hubo la conversación de un tema político. Venía de ser notario de la República, soy un académico, un profesor universitario, y he dedicado mi vida a eso. Las veces que he prestado servicios para el Estado lo he hecho como asesor técnico no político, y nunca se condicionó mi nombramiento. No tengo amistad con Balbina Herrera, es más, propiamente creo que no soy de su simpatía por circunstancias del pasado. Fui funcionario de la Asamblea Legislativa por un largo período de tiempo, he allí mis antecedentes en la función pública. No tengo vinculaciones con la campaña de ninguno de los candidatos a la Presidencia, converso con todos, los panameñistas, con Ricardo Martinelli; aquí nunca me ha visitado Balbina y no tengo nexos con equipos de campaña, yo realmente me considero independiente. Precisamente, las reuniones que hemos tenido me permiten explicarle a los diversos sectores que pueden confiar en nuestra actuación que va estar orientada hacia la imparcialidad, y mi relación con los periodistas es para que me puedan investigar, y el manejo que le damos a esta institución.

LEP: LA CENSURA DE LA CUÑA DE JUAN CARLOS NAVARRO ES TOMADA COMO EJEMPLO DE LA SUPUESTA FALTA DE INDEPENDENCIA DE SU GESTIÓN. ¿USTED CONSIDERA QUE ESE CASO SE MANEJÓ DE FORMA EQUIVOCADA?

BB: No. Estoy satisfecho de mi actuación en aquel momento, porque detuve un movimiento que pudo haber empañado más el escenario político.

Yo no obedezco órdenes de nadie solo hago lo que dice la ley, no hubo equivocación en este caso y pienso que si no hubiera actuado como lo hice hoy nos estuviéramos lamentando. Ese fue un mensaje de alto, y funcionó porque esa situación provocó un debate que llamó la atención de todos los sectores. Estoy satisfecho de lo que hice, porque evitó que presenciáramos una campaña preelectoral más agresiva.

LEP: HAY QUIENES LO CALIFICAN COMO UN FUNCIONARIO INEXPERTO EN MATERIA ELECTORAL ¿QUÉ MENSAJE LES ENVÍA?

BB: Yo hablé con el magistrado Guillermo Márquez Amado y lo invité a ser parte de mi equipo y le pedí que me apoye con su experiencia, he llamado al ex magistrado Denis Allen, para que ambos formen parte de mi equipo de asesores. También he conversado con el profesor de derecho público Hernaldo Franco, que trabajó en el Tribunal Electoral y como asesor de la Asamblea, a Armando Fuentes Rodríguez codificador del Código de Procedimiento Penal Electoral. Realmente no me molestan esos comentarios. Yo quiero a mi lado un equipo técnico, no político, a estudiosos del derecho y no a funcionarios que estén jugando a la política o a quién debo investigar a quién no. Esta es una institución que debe tener credibilidad. Si hay que investigar porque el código lo dice, lo haremos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus