¿Cómo va la puja por la Alcaldía?

Actualizado
  • 13/12/2008 01:00
Creado
  • 13/12/2008 01:00
PANAMÁ. Cinco candidatos mantienen una batalla campal para reemplazar al alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, y no es para menos, es...

PANAMÁ. Cinco candidatos mantienen una batalla campal para reemplazar al alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, y no es para menos, es un cargo que da un poder superior al de un ministro, puesto que maneja un presupuesto de 80 millones de dólares anuales.

Pero, quiénes de estos tienen posibilidades de llegar.

Las encuestas del mes de diciembre ponen al frente a dos de ellos, “Bobby” Velásquez y Bosco Vallarino, con porcentajes que fluctúan entre 37% y 53%, y 25% y 31%, respectivamente. Un poco más distante se encuentra el candidato independiente, postulado por el Partido Liberal, Miguel Antonio Bernal con 6% y 9%. Este último está por recibir la confirmación de un empuje importante del partido puntero, Cambio Democrático (CD).

SONDEOS NO LO DICEN TODO

El distrito capital cuenta con alrededor de 600 mil electores, de estos la mayoría no está inscrito en partidos políticos, y hasta ahora ese grueso está siendo cortejado por estas tres B. Quien logre atrapar a los independientes tiene la carrera asegurada. Es precisamente en esto, en lo que no se han ocupado del todo las encuestas de opinión pública, las cuales utilizan como base 350 votantes en una de las ciudades de mayor densidad de población del país.

Las muestras deberían presentar un rango superior a 500, es por eso que sus cálculos no son tan creíbles, y de allí del porque presentan un margen de error de 5.6% y 5.7%, explicó el analista político, Mario Rognoni.

Para el también analista Edwin Cabrera, el orden de los nombres que presentan las encuestadoras es válido, más no los porcentajes, “porque dejan dudas”, y sospecha que pudiera surgir algún candidato que desplace al primer lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus