Sancionan ley de propiedad colectiva

Actualizado
  • 07/01/2009 01:00
Creado
  • 07/01/2009 01:00
PANAMÁ. Dos nuevas leyes, aquella que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de ...

PANAMÁ. Dos nuevas leyes, aquella que establece el procedimiento especial para la adjudicación de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro de las comarcas, y la que crea el Instituto Nacional de la Mujer, sancionó el presidente de la República, Martín Torrijos.

La Ley 72, de 23 de diciembre de 2008, establece el procedimiento para la adjudicación gratuita de la propiedad colectiva de tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos y comunidades indígenas, garantizando el bienestar económico, social y cultural de las personas que residen en estos lugares.

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Política, que establece la reserva de las tierras necesarias y su propiedad colectiva, para bienestar de las comunidades indígenas.

De esta forma, el Estado, a través de la Dirección Nacional de Reforma Agraria del ministerio de Desarrollo Agropecuario, reconocerá las tierras tradicionalmente ocupadas por los pueblos indígenas y les adjudicará el título de propiedad correspondiente. Para este fin, las autoridades de estas comunidades deben presentar la solicitud respectiva, en forma individual o colectiva.

El mandatario sancionó además la Ley 71 que crea el Instituto Nacional de la Mujer como una entidad descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera, técnica y de gestión.

Estas características permitirán que a través de este instituto se coordine y ejecute la política nacional de igualdad de oportunidades para las mujeres. La entidad, señala el documento, estará representada ante el Órgano Ejecutivo por el Ministerio de Desarrollo Social y estará sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República. El Instituto Nacional de la Mujer estará libre del pago de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus