Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Política

‘Panameños sabemos leer’

PANAMÁ. Una denuncia contra la comisión de Gobierno por no cumplir con su función constitucional podría presentar la Red Democracia Ciu...

PANAMÁ. Una denuncia contra la comisión de Gobierno por no cumplir con su función constitucional podría presentar la Red Democracia Ciudadana por la manera “inconsulta” como se ratificó la vigencia de los decretos-leyes de Seguridad.

Angélica Maytín señaló que los diputados debieron haber hecho ese estudio en el período ordinario siguiente a la promulgación de la ley, el cual venció el 31 de diciembre de 2008.

Maytín denunció el hecho que se haya aprovechado el receso del pleno para discutir la legislación. “Esto debió ser debatido a profundidad, con la participación de todos los sectores de la sociedad”.

Señaló que nunca recibieron una invitación de parte de la comisión de Gobierno para participar de en el debate.

“¿Cuál es el temor, por qué se esconden, qué ocultan?”. dijo Maytín.

Estamos reunidos un grupo de organizaciones para evaluar que medidas vamos a tomar con respecto a la negligencia con la cual, la Asamblea ha tratado el tema de los decretos ley, agregó.

“Señores sabemos leer, la constitución es muy clara”.

El pasado 8 de enero la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados ratificó los decretos-leyes sobre seguridad que crearon el Servicio Nacional de Frontera, Servicio Aeronaval, Servicio Nacional de Inteligencia y reformó las leyes de la Policía Nacional y del SPI.

La ratificación de los decretos se dio luego que los diputados rechazaron un proyecto de ley presentado por el parlamentario opositor, Wigberto Quintero, dirigido a derogar en su totalidad dichos proyectos.

Grupos opuestos a los decretos exigían un debate amplio sobre el tema.