Iglesia insiste en firma del Pacto

Actualizado
  • 06/02/2009 01:00
Creado
  • 06/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. El presidente de la Conferencia Episcopal de Panameña (CEP), Monseñor José Luis Lacunza, dejó clara su preocupación por la ne...

CHIRIQUÍ. El presidente de la Conferencia Episcopal de Panameña (CEP), Monseñor José Luis Lacunza, dejó clara su preocupación por la negativa de los candidatos a la presidencia de la República y sus colectivos, a firmar el Pacto Ético Electoral. A su juicio esto representa un peligro, ya que puede ser una señal que el proceso electoral deje de ser una contienda cívica, para convertirse en una campaña campal, para conquistar el poder a cualquier precio, lo que representa su mayor temor.

"A pesar de los contactos y esfuerzos realizados, no se ha recibido respuesta afirmativa de los distintos contendientes, lo cual nos da a entender que no estaban dispuestos a firmar dicho pacto" manifestó.

El prelado lamentó esta situación y recordó que es una práctica que se venía dando desde 1994. Pese a ello indicó que la iglesia Católica estará vigilante de todo el proceso y adelantó que se pondrá a funcionar los observadores electorales.

Explicó que la firma del pacto ético electoral, llevaba consigo una responsabilidad pública de la aceptación de ciertas normas y de un órgano independiente como es la iglesia, para ser garantes.

"Nosotros asumimos que no somos la mamá de Tarzán y si no lo quieren tampoco nos vamos a poner de malas" apuntó.

“EL COMPROMISO CIUDADANO ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES”

Las declaraciones del prelado se dieron durante la presentación del documento “El compromiso ciudadano ante las próximas elecciones”. Documento que pone de relieve el papel de la iglesia católica en Panamá ante las situaciones que enfrenta el país. El texto también señala que el grave problema que enfrenta el país en estos momentos, es la perdida de la calidad de vida.

De acuerdo a Lacunza las políticas sociales no están interconectadas con la dinámica del crecimiento económico, por lo que señala que es urgente una visión del país en su conjunto.

Aclaró, sin embargo, que por parte de la iglesia no hay interés por desmeritar la política, ni el sistema democrático, sino todo lo contrario. La Iglesia recomienda la participación consciente de la ciudadanía, que debe exigir corregir los vicios políticos que hacen mucho daño, entre los que mencionó los largos periodos de las campañas electorales y el excesivo gasto de las mismas.

El candidato Ricardo Martinelli ha manifestado que no firmará el pacto hasta que no se hagan modificaciones en su contenido, como la prohibición del uso de los recursos del Estado para proselitismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus