22 de Feb de 2020

Política

Temen que no se realicen acuerdos

PANAMÁ. La audiencia solicitada al mandatario Martín Torrijos, por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ha sido f...

PANAMÁ. La audiencia solicitada al mandatario Martín Torrijos, por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, ha sido fechada para el próximo 18 de febrero, según lo dio a conocer el empresario Enrique de Obarrio, miembro de esta agrupación, quien recordó que el pasado 14 de enero, se solicitó de manera formal el encuentro, pero la nota no tuvo respuesta por parte del presidente.

“En realidad la audiencia solicitada nunca fue concedida por el presidente Torrijos, aunque tenemos entendido que finalmente se estará convocando a una reunión formal del Consejo de la Concertación Nacional, para el próximo miércoles 18 de febrero”, explicó De Obarrio.

Y es que según se señala en la carta enviada al mandatario, la preocupación radica en que a menos de cuatro meses de la próxima elección, y a menos de seis meses de la toma de posesión del próximo mandatario/a, consideran amenazada  la sostenibilidad de la Concertación y, en consecuencia, sienten temor que no se realicen los acuerdos logrados en las Mesas de Trabajo y ratificados por el Consejo.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, aspira a lograr dentro del marco de la audiencia, la debida formalización de un calendario periódico de reuniones del Consejo y, la programación de una presentación de los acuerdos de la Concertación, ante los aspirantes a la Presidencia de la República, con el fin de escuchar de cada uno de ellos, sus propuestas en el cumplimiento de las metas emanadas de la Concertación.

Finalmente la carta que lleva la firma de los Organismos de Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos, Organismos de Promoción y Protección del Ambiente, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, la Comisión Nacional Pro-Valores Cívicos y Morales y los Representante de la Mesa de Salud; también refleja la necesidad de designar al Secretario Ejecutivo del Consejo y su Unidad Técnico-Administrativa con el personal de apoyo, para que el Consejo de la Concertación pueda funcionar  con más diligencia y eficacia.

La Concertación Nacional para el Desarrollo se conformó para dar seguimiento a los acuerdos de la Concertación, anunciados al país hace ya más de un año, y para alcanzar consensos sobre los temas nacionales más relevantes, a través de la construcción de políticas de Estado definidas.