La exoneración de los alcaldes

Actualizado
  • 18/02/2009 01:00
Creado
  • 18/02/2009 01:00
PANAMÁ. Para completar la autopista entre las ciudades de Panamá y Colón, el camino ha sido polémico.

PANAMÁ. Para completar la autopista entre las ciudades de Panamá y Colón, el camino ha sido polémico.

El gobierno debió esperar a que representantes de PYCSA México, se pusieran de acuerdo con la Constructora Norberto Odebrecht, para cederle la concesión que los mexicanos mantenían desde 1994 y que los últimos pudieran empezar la obra.

Ahí empezó la primera polémica. PYCSA Panamá está secuestrada por una acción del Parque Metropolitano, desde comienzos de la década y el Órgano Judicial nombró un administrador judicial para vigilar los bienes en litigio. Se trata de Kevin Harrington, este asegura que nunca participó en negociación alguna sobre el tema.

Pero ahora Harrington asegura que el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, hoy en licencia por su candidatura como vicepresidente, violó la ley al permitir que se construya la autopista Panamá-Colón sin que exista permisos de construcción a favor de la empresa Odebrecht.

Harrington acudió ayer ante el Ministerio Público y presentó una denuncia por “exonerar del pago del impuesto municipal” (permiso de construcción) a la empresa Norberto Odebrecht, que construye la autopista Panamá-Colón.

El querellante explica en la denuncia que Navarro, al igual que el alcalde encargado Iván Arrocha permiten que la empresa siga adelante las obras sin el permiso de construcción exigido.

Harrington sustenta su tesis en el hecho que el alcalde no está facultado para conceder este tipo de exoneraciones, lo cual corresponde al Consejo Municipal. “En sesión del 2 de octubre de 2007 el Concejo trató sobre esta solicitud, refiriéndola a la Comisión de Hacienda, que hasta el momento no se ha pronunciado”.

Por ello, pide a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento de los fueros electorales correspondientes, ordenar la suspensión de los cargos, de Iván Arrocha, Norberta Tejada, Jaime Salas y Antonio Guardia por estar vinculados de una forma u otra con los hechos; allanar las oficinas del grupo Odebrecht y solicitar al Tribunal Electoral una inspección en los archivos de contabilidad del Partido Revolucionario Democrático, lo correspondiente a la campaña del CEN del colectivo y a la campaña vicepresidencial, para corroborar que no existan indicios que haber recibido donaciones de parte del grupo Odebrecht.

LA VERSIÓN ALCALDICIA

Por su parte, el arquitecto Jaime Salas, director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá dijo que por tratarse de una obra de incidencia nacional, por disposición de la Constitución, los municipios no pueden cobrar impuestos directamente sobre ello.

“La obra pasa por tres distritos y dos provincias, por ello es de carácter nacional”, subrayó. Explicó que los comentarios al respecto deben hacerse desde el Municipio pues el tema es competencia de esa institución.

INVESTIGACIÓN EN PROCESO

El Ministerio Público entre tanto, acogió la denuncia y han iniciado un proceso investigativo. El paso siguiente es verificar si es necesario levantar el fuero electoral de Juan Carlos Navarro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus