23 de Feb de 2020

Política

¿Planes incompletos?

PANAMÁ. En esta contienda electoral el contenido de los planes de gobierno de Ricardo Martinelli y Balbina Herrera han generado gran ex...

PANAMÁ. En esta contienda electoral el contenido de los planes de gobierno de Ricardo Martinelli y Balbina Herrera han generado gran expectativa: el mundo entero se enfrenta a una crisis económica que los expertos auguran tocará a nuestro país, y quien ostente la banda presidencial en el próximo quinquenio tendrá grandes retos, como el incremento del costo de la vida, los altos índices de criminalidad y las deficiencias en el sistema educativo.

Aunque los candidatos ya lanzaron con bombos y platillos sus planes, representantes de diversos sectores de la sociedad opinan que en sus propuestas hay grandes vacíos en temas que ameritaban un espacio.

Uno de ellos es el sector empresarial. Roberto Alfaro, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) considera por ejemplo, que les falta fortaleza en los planes de educación. Según el empresario, buena parte de los problemas del país se resolverían con una mejor educación. Por ello considera que deben buscarse los mecanismos para hacer una alianza entre los educadores, la empresa privada y el gobierno, con el fin de lograr una solución integral al problema.

El ex presidente de APEDE Juan Carlos Mastellari, por su parte, cree que el tema de la administración de justicia es uno de los grandes ausentes en los planes de los candidatos. Opina que la justicia necesita urgentemente fortalecerse con un mayor presupuesto y su profesionalización.

De parte del sector obrero, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), Genaro López, considera que los candidatos deben priorizar los temas concernientes a la renacionalización de las empresas que brindan servicios básicos como luz y teléfono, restablecer la Oficina de Regulación de Precios y hacer algo para redistribuir la riqueza. “Las propuestas son muy bonitas pero en la práctica no se llegan a ejecutar”. En cuanto al tema de la construcción, López señaló que existe un descuido total por parte de las autoridades en asuntos como seguridad y salud para los trabajadores.

Representantes del gremio médico opinan que la mayor deficiencia de ambos planes es que no se incluye cuánto se va a invertir en el tema de salud. Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) dijo que las propuestas de los candidatos no establecen cuánto se va a invertir en salud, además tampoco se incluyen aspectos como la exclusión de las formas de privatización y qué hacer frente a temas como las concesiones administrativas y la municipalización, que han demostrado ser un fracaso en materia de salud.

Considera también que a los candidatos les cuesta mucho establecer medidas para despolitizar la administración de salud y manifestó que la comisión está a la espera de reunirse con los candidatos para expresarles los aportes, cambios y modificaciones del sector.