Las campañas se toman los carnavales

Actualizado
  • 25/02/2009 01:00
Creado
  • 25/02/2009 01:00
PANAMÁ. Aprovechar aquellos escenarios donde se encuentra reunida una gran masa de potenciales votantes, constituye una de las normas d...

PANAMÁ. Aprovechar aquellos escenarios donde se encuentra reunida una gran masa de potenciales votantes, constituye una de las normas del ABC de cualquier campaña política, que los candidatos del PRD y la Alianza por el Cambio siguieron al pie de la letra en estos carnavales.

Conscientes del gran atractivo que representa para los panameños esta tradicional celebración, Ricardo Martinelli y Balbina Herrera llevaron a cabo una agitada agenda durante las festividades, en la que no se conformaron con participar en los tradicionales culecos, sino que también sacaron tiempo para reunirse con copartidarios y miembros de sus alianzas, en un esfuerzo por ganarle terreno a sus adversarios.

La candidata del PRD concentró el sábado sus actividades en el populoso sector de San Miguelito, donde se mezcló entre la gente y participó animadamente en la mojadera y el domingo se trasladó a Chitré, en busca del apoyo de la juventud que suele concentrarse en las fiestas de la zona.

ACAPAR A LA JUVENTUD

Es claro que este es el segmento de población al que más atención tienen que dedicarle: el 54% de los panameños en capacidad de votar en 2009 tiene entre 18 y 40 años.

El domingo, temprano Balbina en compañía del alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla y los candidatos a la Asamblea, Miguel Alemán y Raúl Pineda, decidió dedicar tiempo al populoso sector donde en el pasado ocupó el cargo de alcaldesa, y donde ahora aspira a heredar la preferencia lograda por su antecesor Martín Torrijos.

Se reunió con líderes comunitarios, pequeños productores, mujeres, jóvenes y adultos mayores, a quienes presentó las propuestas señaladas en su Plan de Gobierno.

BASTIÓN DEL PRD

En las elecciones pasadas Torrijos obtuvo 68,383 votos en San Miguelito de los 157 mil votos que se emitieron.

ATACAN A BALBINA

El lunes, Herrera estuvo en Penonomé, donde vivió un desagradable incidente al ser agredida con una lata llena de cerveza, lanzada contra ella desde la multitud, lo que provocó el disgusto de los que participaban en los culecos, quienes lanzaron algunos ataques verbales contra el presunto agresor. Martinelli, también había estado allí el domingo, es decir el día anterior al incidente y contrario a Herrera, fue recibido por simpatizantes que lo acompañaron en su recorrido por las principales calles, participando con la multitud de los culecos sin que se registrara incidente alguno, todo esto ocurrió en una zona donde el PRD obtuvo en las elecciones pasadas 15,934 votos, frente a los 505 de Martinelli.

ALIANZA SE REÚNE

Ricardo Martinelli, por su parte, también dedicó tiempo el domingo a ganarse la simpatía de los jóvenes, participando de los culecos en Chitré acompañado de cuadros pertenecientes a lo que su campaña ha denominado la "Generación del Cambio", mientras que el lunes, su objetivo estuvo centrado en Las Tablas, donde después de brincar y saltar al ritmo de las murgas en los culecos del Parque Porras, sacó tiempo en la tarde para asistir a un almuerzo con miembros clave de la Alianza. En la casa del presidente del partido Molirena, Sergio González Ruiz en Las Tablas, donde también se encontraban Juan Carlos Varela (Partido Panameñista), José Raúl Mulino (Unión Patriótica) y unos 300 dirigentes, Martinelli, según González Ruiz, se reunió para intecambiar opiniones, discutir estrategias y fortalecer la campaña.

“Molirena tiene el 13% de la intención del voto dentro del 49% que tiene Martinelli y queremos aumentar”, aseguró González.

INICIAN INVESTIGACIÓN..

El martes, la candidata del PRD participó en algunas reuniones con simpatizantes en el área de San Miguelito, y posteriormente tras rendir indagatoria ante las autoridades de la Fiscalía Electoral, se dispuso a tomar un descanso, luego del ajetreo que le produjo las fiestas del Carnaval.

El candidato de la alianza opositora, Ricardo Martinelli prefirió también dedicarse ayer martes a descansar, después de todo el recorrido que realizó por el interior del país, regresando a la capital para compartir y cumplir con compromisos familiares.

ENDARA OTRA ESTRATEGIA

Guillermo Endara, candidato presidencial de Vanguardia Moral, decidió no salir a buscar los votos en los carnavales y más bien quedarse para afinar algunos de los temas que piensa incluir en su propuesta de plan de gobierno.

El aspirante ya fue presidente entre 1990 y 1994, es la segunda vez que aspira a la reeleción y está próximo a cumplir los 73 años de edad.

Ahora con el final del Carnaval la campaña electoral de cara al domingo 3 de mayo entra de lleno en el último tramo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus