Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Política

Caso Murcia avanza lentamente

PANAMÁ. A casi una semana de las reveladoras declaraciones de David Murcia Guzmán que revolucionaron el ambiente político nacional, inc...

PANAMÁ. A casi una semana de las reveladoras declaraciones de David Murcia Guzmán que revolucionaron el ambiente político nacional, incluyendo las esferas de gobierno como el Ejecutivo, y el partido oficialista, las investigaciones que se adelantan en torno al caso caminan con pies de plomo.

Ayer, se esperaba algún pronunciamiento del Gabinete o del propio presidente Martín Torrijos, sobre la disposición del gobierno para adelantar gestiones diplomáticas destinadas a facilitar el trabajo del Ministerio Público en sus intentos por indagar a David Murcia Guzmán, hoy preso en Colombia.

La idea surgió cuando el ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares sugirió a Torrijos tratar el tema como un asunto de gobierno a gobierno.

Es un asunto que “debe tratar directamente Torrijos con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe”, Pérez Balladares piensa que de la misma forma expedita en que Panamá capturó y entregó a Murcia a Colombia, así mismo el gobierno colombiano debe ayudar, a que el creador de las empresas DMG pueda ser indagado por el Ministerio Público.

Sin embargo, ayer no se tuvo noticias de gestión alguna en el gobierno de Torrijos sobre el particular. La Estrella trató de contactar a Dilio Arcia, ministro de Gobierno, sin embargo no fue posible conversar con él, pues sus asistentes informaron que se pasó el día en una reunión. Incluso, se intentó una respuesta del propio presidente Torrijos, pero tampoco se tuvo éxito.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez ha explicado que para que los argumentos de Murcia tengan validez jurídica, debe ser interrogado por el Ministerio Público.

Gómez ya ha conversado con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán para lograr una asistencia judicial en el caso del “murciagate”.