Las vagas propuestas de los candidatos

Actualizado
  • 19/03/2009 01:00
Creado
  • 19/03/2009 01:00
PANAMÁ. ¿Qué faltó en el debate presidencial?. . Para los expertos, en el tintero se quedaron muchas interrogantes, pues ambos candida...

PANAMÁ. ¿Qué faltó en el debate presidencial?.

Para los expertos, en el tintero se quedaron muchas interrogantes, pues ambos candidatos demostraron tener poco conocimiento en los temas tratados.

SEGURIDAD

Para el ex director de la extinta Policía Técnica Judicial (hoy DIJ), Jaime Jácome en cuanto a propuestas concretas en materia de seguridad ambos candidatos dieron respuestas superficiales. “Sólo se limitaron a hablar de armas, pandillas, drogas. Es evidente que desconocen muchísimo cuáles son los problemas en materia de seguridad”.

Jácome agrega que se dejaron de lado asuntos importantes como los decretos-leyes de seguridad, y de la administración de los recursos.

SALUD

En el tema de salud,

Carlos Abadía, ex garante de la Mesa de Salud de la Concertación Nacional dijo sentirse preocupado por las propuestas de Herrera. “Los patronatos no le quitan responsabilidad al Estado, al contrario, a través de ellos el Estado seguirá vigilando su gestión administrativa.

A juicio de Abadía el patronato sería la herramienta óptima para despolitizar el sistema de salud.

TRANSPORTE

Con respecto al tema del transporte, Jorge García, de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, afirma que independientemente de qué se construya hay que determinar de cuánto sería la inversión.

García señaló que ambos candidatos deben informarse más sobre el tema para poder dar soluciones y respuestas concretas.

EDUCACIÓN

Noemí Castillo, miembro del Consejo de Rectores de Panamá considera que hay temas concretos en materia educativa que no fueron abordados, como la descentralización del Ministerio de Educación para mejorar su gestión.

Castillo señaló que debe tomarse en cuenta, además el aumento a 14, los años de educación obligatoria desde preescolar hasta el nivel de premedia.

CANASTA BÁSICA

Angélica Maytín, de Transparencia Internacional, opina que respecto al tema de la canasta básica y el conflicto de intereses que podría existir si Martinelli llegara a la Presidencia, es un tema difícil de definir, ya que puede haber actuaciones transparentes al amparo de la ley, pero que pudieron estar influenciadas por el poder.

Maytín considera que serán las autoridades a quienes les corresponderá, al igual que a los competidores directos, velar porque las actuaciones del presidente no influyan en las decisiones que tienen que ver con la canasta básica.

Recordó que hay conductas que están tipificadas en el Código Penal castigando al servidor público que con su gestión favorezca o perjudique a alguno de los participantes en una licitación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus