Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Política

¿Cómo afecta el caso Murcia al PRD?

PANAMÁ. La situación en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está que arde. Las primarias sangrientas debilitaron sus posibilid...

PANAMÁ. La situación en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) está que arde. Las primarias sangrientas debilitaron sus posibilidades y, meses después, las cosas se han complicado aún más con las denuncias del polémico empresario colombiano David Murcia.

Prueba de ello es el bajonazo que sufrieron en las encuestas “Bobby” Velásquez y Balbina Herrera, después de las declaraciones de Murcia, según las cuales habría entregado $6 millones para las campañas del PRD. Según un sondeo de Dichter & Neira el fin de semana pasado, “Bobby” Velásquez perdió 9 puntos, mientras Balbina descendió uno.

La confirmación de la custodia que prestó el SPI a Murcia es el último eslabón de un escándalo que se ha percibido como un serio revés para el oficialismo.

Sin embargo, en opinión del analista político y miembro del PRD, Mario Rognoni, las declaraciones de Murcia “no afectarán más a las campaña de Herrera y Velásquez, de lo que ya las han afectado”. Según Rognoni, al partido sólo le queda esperar las decisiones legales y resulta ilógico que se le de tanta credibilidad a alguien que está preso.

Por su parte, Olga Cárdenas, dirigente del PRD en El Chorrillo, asegura que el escándalo sí le ha causado daños al partido y que tuvieron que hablar con la juventud para que “entendiera que eran las declaraciones de un delincuente, que no ha mostrado ninguna prueba concreta”.

Los candidatos, por su parte, se han visto obligados a asumir una actitud defensiva frente al escándalo, que cada día cobra nuevas víctimas.