16 de Ago de 2022

Política

Propuesta de Bosco, es peligrosa

PANAMÁ. La propuesta realizada por el candidato a la Alcaldía, Bosco Vallarino, fue adversada por su oponente Miguel Antonio Bernal, qu...

PANAMÁ. La propuesta realizada por el candidato a la Alcaldía, Bosco Vallarino, fue adversada por su oponente Miguel Antonio Bernal, quien sostuvo que la idea de instalar una planta incineradora de residuos sólidos para generar electricidad, tal y como lo sugiere Vallarino, afectaría aún más la contaminación ambiental de la capital.

Bernal explicó que dicha propuesta podría aumentar las enfermedades cancerígenas y malformaciones genéticas, toda vez que, organizaciones ambientalistas y de investigación científica de varios países han comprobado que las plantas incineradoras que generan energía mediante la quema de residuos sólidos (WtE por sus siglas en inglés) emiten a la atmósfera sustancias que inciden en el aumento de las enfermedades cancerígenas y malformaciones genéticas.

“La ceniza tóxica que hay en el fondo del horno de las plantas de basura que generan electricidad puede incluir metales pesados, que representan un problema más serio que las emisiones flotantes, pues puede escurrir y contaminar suelos y aguas freáticas, con daños irreversibles al ser humano, la flora y la fauna”, dijo Bernal, quien agregó que el aumento de las enfermedades por contaminaciones se ha visto incrementada por el crecimiento desordenado de los proyectos urbanísticos durante los últimos años.

CÓMO FUNCIONA

Las plantas incineradoras disponen de un foso de recepción en el que se depositan los desperdicios para que una grúa los traslade a una caldera de combustión, donde se queman a altas temperaturas.

En la parte baja de la caldera se recogen las cenizas residuales y desde ella los vapores y gases generados pasan a una caldera secundaria en la que se les somete a un proceso de limpieza, añadiéndoles cal y carbón activo (que absorben las sustancias tóxicas como dioxinas y furanos, metales pesados.