Acortan distancia

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. La carrera hacia la Alcaldía del distrito capital no es fácil. A lo largo de la campaña política se han registrado altos y baj...

PANAMÁ. La carrera hacia la Alcaldía del distrito capital no es fácil. A lo largo de la campaña política se han registrado altos y bajos controlados, hasta cierto punto por los hechos que rondan a los aspirantes.

Los candidatos Roberto “Bobby” Velásquez por el partido de gobierno PRD, Bosco Ricardo Vallarino postulado por la Alianza por el Cambio y Miguel Antonio Bernal candidato independiente postulado por Unión Patriótica y el Partido Liberal, ocupan según las encuestas, los tres primeros lugares en este mismo orden.

SE ACORTA LA DISTANCIA

La distancia entre entre Bobby Velásquez y Bosco Vallarino, se acorta, pero ésto no le quita el sueño a ninguno de los dos candidatos.

Ellos afirman que sus números les presentan otra realidad. Los resultados reflejan que Bobby Velásquez cuenta con más apoyo en los jóvenes de 18 a 30 años y logra mayor simpatía entre las mujeres, mientras que Bosco Vallarino tiene su fortaleza entre los hombres y en mayores de 40 años. Bobby piensa que su caudal abarca a más sectores.

A todo esto, Miguel Antonio Bernal, quien se vio favorecido con un repunte de 5% en esta encuesta, dice que su caminar por los barrios muestra un apoyo mayoritario. Los jóvenes representan el 45% del electorado en la próxima contienda, por lo que captar su atención será prioridad este último mes de campaña política

EL DETONANTE MURCIA

Las declaraciones de David Murcia Guzmán, han sido, a juicio de algunos entendidos en materia política, el detonante que activó el descenso del candidato a la Alcaldía Roberto Velásquez, quien en la última encuesta publicada por la empresa Dichter & Neira baja de 47% a 43%, regresando al mismo puesto ocupado en la primera semana de marzo. Esta baja no ha sido suficiente para lograr que su más cercano adversario lo supere.

El analista político Renato Pereira sostiene que aunque efectivamente sí le afectaron las declaraciones del empresario detenido en Colombia, en el tiempo que resta al día de la celebración de las elecciones, no habrá mucha variación.

“Tomemos en cuenta que su adversario Bosco Ricardo Vallarino no tiene experiencia, le falta más presencia en los medios y tiene que competir con otros candidatos también dentro de la oposición, por lo que el voto, que debiera ser de toda la oposición hacia un candidato, está dividido en tres”, dijo Pereira.

Pero hay quienes consideran que la falta de experiencia en gobierno no es obstáculo para que Vallarino alcance la Alcaldía del distrito capital. “Su honestidad es incuestionable y no ha estado involucrado en casos de corrupción, mucho menos con personas de dudosa reputación”, advierte el diputado José I. Blandón, quien sostiene que el pueblo está cansado de un gobierno inmerso en corrupción.

ANTECEDENTES:

De los cuatro candidatos a la Alcaldía, dos han tenido que enfrentar una serie de acusaciones y contratiempos que de alguna manera u otra, han afectado su campaña.

En el caso de Roberto Velásquez, las supuestas vinculaciones y reuniones con Murcia, que primero fueron negadas y después aceptadas.

El 10 de febrero, el secretario general del Partido Liberal en representación del colectivo que lo postuló, presentó una moción para impedir que el nombre de Bernal apareciera en la papeleta de Unión Patriótica.

De esta solicitud salió bien librado cuando el Tribunal Electoral falló en favor del candidato a la Alcaldía.

Fuera de eso, las críticas en su contra por su postulación por un colectivo cuya afinidad está con el PRD podrían influir al momento de ejercer el voto.

Pero como dicen, en política no hay sorpresas sino sorprendidos, tocará esperar a las elecciones del 3 de mayo, donde los panameños tendrán la última palabra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus