Persiste desierto en la Asamblea

Actualizado
  • 02/04/2009 02:00
Creado
  • 02/04/2009 02:00
PANAMÁ. La investigación de La Estrella de las pérdidas que tenemos todos los panameños cuando los diputados se ausentan de la Asamblea...

PANAMÁ. La investigación de La Estrella de las pérdidas que tenemos todos los panameños cuando los diputados se ausentan de la Asamblea Legistlativa —15. 9 millones en los últimos cinco años— generaron reacciones de todo tipo. Sin embargo, los únicos que parecieron ni enterarse fueron los diputados: el lunes tampoco hicieron quórum y sus ausencias que el Estado le paga y por reglamento no pueden ser descontadas, han superado ya los 16 millones de dólares desde el 2005.

Mientras los honorables paviolos siguen haciendo campaña y fuera del Palacio, hay 20 proyectos que esperan discusión en segundo debate. Y más de 100 están en los archivos de las 21 comisiones permanentes de trabajo, entre ellos, el reciente proyecto que presentó el Ejecutivo sobre seguridad.

Los protagonistas de esta historia no ven sus ausencias como un problema. El problema para algunos está en el sistema para tomar lista, “que es arcaico”, como dijo Mireya Lasso. La diputada de la bancada panameñista asegura que “estamos a expensas de los ujieres y si ellos nos ven nos ponen gancho en una lista y si por algún motivo no nos ven aunque estemos ahí nos ponen ausencia”, afirmó la diputada. La señora recuerda que el sistema digital dejó de usarse y ahora se toma lista a pulso. Sin embargo no hay deficiencias en los números. Las únicas deficiencias del sistema son los diputados que de las últimas 16 sesiones de la Asamblea solo dieron quórum en 3. Todo esto a pesar de que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional habilitó que los miércoles y jueves de los meses de marzo, abril, mayo y junio, las sesiones ordinarias del Pleno Legislativo cambiarían su horario para aprovechar la mañana. Aunque los diputados debían comenzar a llegar a las 9:30 a.m. en lugar de las cuatro de la tarde, eso tampoco se ha conseguido.

SORPRENDIDOS

Angélica Maitín opina que a los diputados no les gusta discutir leyes, “prefieren andar por el circuito haciendo veredas y regalando alimentos, deberían postularse para representantes de corregimiento” explica la secretaria ejecutiva de Transparencia Internacional.

Edgardo Molina Mola, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asegura estar claro en que la situación de la Asamblea Nacional es el resultado de la falta de seriedad de los diputados que adquieren un compromiso, con el que no cumplen, pero sí cobran por el incumplimiento de su compromiso.

El ex magistrado señaló que la solución a esto debe ser que la Contraloría de la República haga el descuento por las ausencias a las sesiones a los diputados que faltan, sin embargo esto no se hace porque son los diputados los que escogen al contralor.

La Comisión Gobierno tiene pendiente el tema de la Descentralización, la Comisión de Salud el tema de Vectores, Comisión de Ambiente, el tema de Recursos Hídricos y la Comisión Indígenas de las Tierras Colectivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus