Aprueban ley de costas

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
PANAMÁ. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el polémico proyecto de Ley No. 459 que comprende la titulació...

PANAMÁ. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el polémico proyecto de Ley No. 459 que comprende la titulación de islas y costas.

Con el tradicional golpe a su curul, 46 de los 79 diputados dieron la aprobación. Este proyecto permitirá que unas 22 mil hectáreas, que están bajo la figura legal de “derecho posesorio”, sean por fin tituladas.

El proyecto declara área de desarrollo especial el territorio insular, regula la adjudicación de las zonas costeras y dicta la legislación para su aprovechamiento mediante un proceso de titulación masiva de derechos posesorios.

Durante la discusión en segundo debate de este importante proyecto de ley, se llegó al consenso de que la entidad rectora sea la Dirección Nacional de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo un procedimiento especial, conjuntamente al Programa Nacional de Titulación de Tierras (PRONAT). Estas entidades tendrán la responsabilidad de realizar el rastreo y la titulación de estas áreas.

A finales del año pasado, campesinos presionaron a los diputados para que aprobaran el proyecto lo más pronto posible. Mientras, en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, se discutía el proyecto de ley 497 que impone penas de cárcel hasta un máximo de 50 años. Se suspendió y se pospuso para el miércoles 8 de abril a las 10:00 a.m. donde se espera la participación del director de la Policía Nacional, Francisco Troya y la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez. Este proyecto fue presentado por el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia el 30 de marzo y pretende implementar nuevas normas que brinden más seguridad a los ciudadanos panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus