Panorama para la Alcaldía se complica

Actualizado
  • 17/04/2009 02:00
Creado
  • 17/04/2009 02:00
PANAMÁ. A 16 días de las elecciones, el panorama político sigue turbulento. Contrario a lo que los encuestadores y analistas esperaban...

PANAMÁ. A 16 días de las elecciones, el panorama político sigue turbulento. Contrario a lo que los encuestadores y analistas esperaban, a estas altunas de la contienda, no hay seguridad de los votos para ningún candidato.

Lo que sí hay es mucha indecisión de parte de los electores. Así ve el panorama el especialista en encuestas Leopoldo Neira, “los electores están que no saben por quién votar el 3 de mayo”, aseguró Neira.

Jaime Porcell, analista político piensa que la situación a nivel de la Alcaldía se presenta muy interesante en este momento. “Bosco Ricardo Vallarino ha rodeado con algo de mística su campaña, logrando obtener el poder de mover los corazones ciudadanos, cosa que aún no ha logrado Miguel Antonio Bernal”, analiza Porcell.

Mientras que para, el también analista político, Harry Brown la situación está clara: “Las encuestas lo indican, la ventaja la lleva Roberto “Bobby” Velásquez y la distancia que le queda a Bosco por disminuir aún es muy grande, como para mantener un compás de espera”, asegura Brown.

Porcell dice que hay que tomar en cuenta que el caso Murcia está de nuevo en medio de la opinión pública, lo que será fundamental porque jugará su papel, terminando de sepultar al candidato oficialista a la Alcaldía de Panamá o para catapultarlo.

Pero Leopoldo Neira no opina lo mismo, él afirma que este tipo de campaña, tan complicada, hace que el electorado se confunda y no sepa cuál realmente es el mejor candidato. “El electorado creía que contaba con un candidato sólido, sin embargo, luego de todo lo que ha ocurrido en el caso Murcia y la doble nacionalidad, la confianza en ese candidato desapareció”, sentencia Neira.

COMO NOVIA DE PUEBLO

El hecho de que Bosco Vallarino se encontrara a punto de no correr como candidato a la Alcaldía, hizo pensar en la posibilidad de que Miguel Antonio Bernal representara a la oposición en la contienda.

Los analistas dicen que si eso hubiese ocurrido, Bernal tenía ganada la elección. Pero, como dice un viejo refrán, quedó “como novia de pueblo”. El Tribunal Electoral falló a favor de Bosco Vallarino y nuevamente el electorado tiene tres candidatos disputándose sus votos.

Por otro lado, cada candidato maneja sus propias encuestas e incluso se da como ganador a sí mismo.

Bosco Vallarino con su doble nacionalidad a cuestas, “Bobby” Velásquez con el maletín de Murcia y Miguel Bernal, sin escándalos, pero sin remontar en las encuestas. Ese es el panorama que tiene ante sus ojos el electorado capitalino.

Los analistas apuestan a que en estos pocos días que quedan, la marea baje y permita a los ciudadanos aclarar su panorama y así decidir correctamente en manos de quién pondrá el millonario presupuesto alcaldicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus