“ Hay que mantener la democracia”

Actualizado
  • 26/04/2009 02:00
Creado
  • 26/04/2009 02:00
Fue vicepresidente de la República, ministro de Estado y embajador en Washington, siempre como miembro del Partido Molirena. Luego se in...

Fue vicepresidente de la República, ministro de Estado y embajador en Washington, siempre como miembro del Partido Molirena. Luego se inscribió en Unión Patriótica y lo presidió por un año.

¿Por qué Guillermo “Billy” Ford, luego de tan intenso y prolongado protagonismo mantiene un bajo perfil en esta contienda política?

“No es el momento de hacer críticas ni daño a terceros”, contesta cauteloso, pero relata que para lograr una gran alianza de oposición conversó con los presidentes de todos los partidos de oposición, pero parte de la dirigencia de UP actuó a sus espaldas y anunciaron la decisión de integrar la alianza con Ricardo Martinelli a la cabeza, sin informarle previamente. Confiesa, sin embargo, que se alegra de que se haya dado la alianza y “no voy a reclamar nunca que yo la hice”.

Cuando fue expulsado del Molirena, lo acusaron de traición. Hoy, comparten preferencias electorales, ¿cómo se traga eso? Está seguro, afirma, que en el Molirena están arrepentidos y se abraza con los que fueron sus copartidarios porque dice no ser rencoroso. Con cierta nostalgia acota que en el fondo de su corazón sigue siendo Molirena. Y quizás no tan en el fondo pues está muy alejado de Unión Patriótica, tanto así que ni siquiera se enteró que iban a postular a Miguel Antonio Bernal para la Alcaldía capitalina, al margen de que el resto de la alianza postuló a Bosco Vallarino.

¿Qué opina de todo eso? Con Miguel Antonio compartió el exilio, lo considera su amigo personal pero no va a revelar por cuál de los dos votaría. Cree, no obstante, que la postulación de Miguel Antonio no es representativa de la mayoría de los miembros de Unión Patriótica y que fue una decisión “chambona” creer que con una candidatura alcaldicia propia van a sacar votos que les ayuden a subsistir. Si fue esa la razón, aclara, no basta. A Miguel Antonio, afirma, hay que apoyarlo como individuo, como buen candidato y como un futuro buen alcalde.

Los críticos dicen que la gran alianza de oposición tiene como único objetivo derrotar al PRD y que hay muchos intereses en conflicto que una vez en el poder harán crisis. ¿Lo cree así Billy Ford? duda e indica que Ricardo Martinelli es un hombre de carácter, con experiencia como ejecutivo, que no tolerará ciertas cosas”. Concede, sin embargo, en que cuando se es político hay que ser “un poquito flexible” para entender las aspiraciones de otros grupos. Dando por descontado de que Ricardo Martinelli será el próximo presidente, le aconseja que integre un gabinete honesto, capaz, decente, y ejecutivo que le brinde tranquilidad al país “porque, sino, el PRD en oposición va a atacar”.

¿Habla Billy Ford con Ricardo Martinelli? Responde rápidamente que él le devuelve todas las llamadas, pero aclara que no es su asesor ni está molestándolo y sólo le llama para lo necesario. ¿Está dispuesto a asumir un puesto público? no ha pedido nada, advierte, pero aceptaría uno si puedo ejecutarlo”.

Esta campaña política nos tiene estupefactos. Aquí ha pasado de todo y diariamente sale algo nuevo con ribetes escandalosos. Billy Ford tiene muchos años de estar en política, ¿cuál es su apreciación sobre el momento político que vivimos?, ¿encuentra similitud con el escenario político de antes de 1968 que, según muchos, fue la excusa perfecta para dar el golpe militar e instaurar una dictadura?

Las primarias fueron desgastadoras, contesta, y se lamenta de que ahora, en busca de alianzas tanto en gobierno como en oposición, han “bajado” a candidatos que ganaron las contiendas, muchos de los cuales son líderes en sus comunidades que hoy se sienten humillados. Además, coincide en que los contendores de las primarias se insultaron y luego hicieron alianza lo que es un abono a la crisis moral que se vive hoy en la política.

Hay que hacer un alto, advierte, y elegir a quien le convenga mejor al país. Seguido reitera su apoyo a Ricardo Martinelli. No importa quién gane o pierda, señala, luego del 3 de mayo unos serán gobierno y otros oposición pero “tenemos que mantener la democracia”. Coincide en que ya no hay condiciones para una dictadura militar, pero pueden existir dictaduras civiles “que a veces pueden ser peores”. Enérgico sentencia que un presidente “no puede hacer lo que le dé la gana”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus