Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Se inician reuniones para la transición

PANAMÁ. El tiempo se va volando y las horas, para el equipo de trabajo del presidente electo Ricardo Martinelli, no alcanzan. Tan sólo...

PANAMÁ. El tiempo se va volando y las horas, para el equipo de trabajo del presidente electo Ricardo Martinelli, no alcanzan. Tan sólo el domingo la Alianza por el Cambio logró un triunfo arrollador y ya en el día de hoy, el gobierno del mandatario Martín Torrijos se reúne con los próximos inquilinos del Palacio de las Garzas para estructurar el proceso de transición.

El encuentro ha sido programado para las 9:00 a.m. hora en que el mandatario Martín Torrijos recibirá en las escalinatas del Palacio de las Garzas, a su sucesor Ricardo Martinelli.

Tras los saludos protocolares, ambos equipos sostendrán una reunión para posteriormente, en conferencia de prensa, dar mayor información sobre el proceso de transición que inicia hoy.

La reunión busca definir el calendario y el desarrollo del proceso de transición de las instituciones gubernamentales. El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, presentó ayer al mandatario Martín Torrjos el informe de transición, institución por institución, que le será presentado al equipo designado por Martinelli y que trabajará en conjunto durante los próximos 60 días.

La Estrella intentó conocer quiénes conformarían ambos equipos, pero pese a que se comunicó con Alfonso Fraguela, Vilma Figueroa y Oscar Martínez, todos miembros de la oficina de prensa y comunicación de la Presidencia, ninguno pudo dar información.

NADIE SABE NADA

Igualmente se llamó al ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita y a Eric Rodríguez Auerbach, vocero oficial del presidente Torrijos, pero ninguno respondió al celular.

En tanto, se conoció que por la Alianza por el Cambio acompañarán al presidente electo, Jimmy Papadimitriu, jefe de campaña y posible ministro de la Presidencia y Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República.

EQUIPO DE TRANSICIÓN

La Estrella pudo conocer que el equipo de transición del presidente electo Ricardo Martinelli, estará conformado por: Jimmy Papadimitriu y Frank De Lima (CD), Sergio González Ruiz y Guillermo Quijano (Molirena), y Melitón Arrocha y Carlos Dubois (P. Panameñista). Al cierre de esta nota se desconocía quiénes son los miembros del partido Unión Patriótica designados para formar parte del equipo. Extraoficialmente se mencionaban los nombres de José Raúl Mulino y Aníbal Galindo.

CON ORDEN

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz dijo a este medio que se darán todas las condiciones para que el proceso de transición se efectúe de la manera “más ordenada posible”.

Agregó que la nueva administración, no adoptará acciones de persecución contra los funcionarios de gobierno, invitando a los servidores públicos a continuar trabajando con eficiencia por el bien del país.

González Ruiz también aprovechó para referirse al resultado de las elecciones, manifestando que la cantidad de votos logrados por la Alianza por el Cambio sólo significó el reflejo del descontento general existente entre los panameños, incluyendo dentro de las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD). “Fueron unas elecciones muy largas , pero al final, se hizo la voluntad del pueblo y ahora nos toca cumplir las promesas de campaña”, puntualizó.