Bases del PRD piden cambios

Actualizado
  • 14/05/2009 02:00
Creado
  • 14/05/2009 02:00
PANAMÁ. Dentro del Partido Revolucionario Democrático los sentimientos de derrota y traición son evidentes. Cada reunión del Comité Ej...

PANAMÁ. Dentro del Partido Revolucionario Democrático los sentimientos de derrota y traición son evidentes. Cada reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se convierte en un campo de batalla, donde al final no se llega a nada concreto.

Despúes de la derrota electoral del 3 de mayo, pareciera que el PRD navega como el Titanic, directo a un iceberg.

Ahora las bases del partido exigen se reestructure el colectivo político, empezando por el CEN.

CARAS LARGAS

Otra reunión, la segunda de la semana. Al igual que en Playa Bonita, el desfile de 4x4 anunciaba la llegada de los miembros del CEN. Esta vez no hubo brisa marina, pero sí muchas caras largas. A las siete de la noche el secretario general, Martín Torrijos, inició la reunión. Pasaron una, dos y hasta tres horas, mientras la tensión seguía subiendo. Sólo se escuchaban quejas, lamentos. De pronto, Balbina Herrera se levantó impetuosamente: “¿Por qué tantas caras largas? Yo les aseguro que aunque vuelva a perder, yo seré la candidata presidencial para el 2014”.

Torrijos quiso retomar el control de la reunión , pero Balbina le dio la espalda, lo dejó con la palabra en la boca. Muchos no podían creer lo que veían. ¿Balbina peleada con Torrijos?, se preguntaban algunos, mientras otros querían saber para que “La Chola” usaba una mascarilla “si todo el tiempo tuvo la nariz afuera”, dijo alguien que estaba en el sitio.

NAVARRO RENUNCIARÁ

El primero en abandonar el barco, será el actual alcalde de la ciudad capitalino Juan Carlos Navarro.

Navarro, quien desde el primer día ha pedido la renuncia del CEN, manifestó que si no se hacen cambios los más pronto posible, será el primero en renunciar.

"Después de las elecciones tenemos que evaluar los resultado y deslindar responsabilidades. Hay que hacer todos los cambios necesarios para poder unificar al PRD”, insiste.

Espera que a fin de año se realice un congreso extraordinario para escoger a la nueva dirigencia del partido. “La cúpula del PRD necesita una reconstrucción total con urgencia”. Reiteró que los puestos deben estar a disposición del Congreso Nacional.

BASES CONTRA EL CEN

“Es un CEN que no ha sido capaz de llevar el partido hacia el verdadero “torrijismo”, y en su lugar nos llevó a una derrota histórica jamás vista”, manifestó José Robinson, del Movimiento torrijista 31 de diciembre.

Lamenató que de los nueve integrantes del CEN, seis estuvieron en campaña y “sólo uno resultó electo a duras penas”, dice. “Esta es una solicitud de las bases, los delegados y la membresía del PRD.”

Robinson culpó a Martín Torrijos del resultado de las eleciones. “Torrijos abandonó el partido, no apoyó a Balbina y ahora ¿quiere callarnos?...no hay ningún reglamento que nos impida expresarnos libremente.. esto es un partido democrático, no dictatorial”

Incluso llamó cómplice a Balbina, a la que responsabilizó de no exigirle a Torrijos tomar las riendas de la campaña.

Advirtió que aunque la directiva del partido no quiere ningun tipo de intervención de las bases, ellos harán caso omiso. “Le estamos dando la oportunidad a que el CEN salga por la puerta ancha. Pedimos que se llame a un congreso extraordinario, para que no se fraccione más el partido”.

El congreso extraordinario puede ser convocado de tres maneras: si el Directorio Nacional lo aprueba; con el voto del 25% de los miembros legalmente inscritos en el partido; y con la aprobación de un 30% de los delegados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus