Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Política

Cambio en el FIS, pero de nombre

PANAMÁ. El Fondo de Inversión Social (FIS) no será cerrado como prometió el presidente electo. A cambio nombran un director, Giacomo T...

PANAMÁ. El Fondo de Inversión Social (FIS) no será cerrado como prometió el presidente electo. A cambio nombran un director, Giacomo Tamburelli, quien “inicialmente” se encargará de manejar la institución y se le cambia el nombre.

Tamburelli también será el encargado de consolidar todas las instituciones sociales, incluyendo el FIS, en una sola que será denominada: Secretaría Social, a cargo del mismo Tamburelli.

El ministro designado de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, justificó la acción asegurando que la administración de Martinelli no puede cerrar el FIS desde el 1 de julio, debido a que existen una gran cantidad de proyectos por terminar.

“Nuestro interés, a partir del 1 de julio, es evaluar cómo funciona esta entidad, dar seguimiento a los proyectos existentes, trasladar algunas funciones a otras entidades y ubicar al personal”, recalcó Papadimitriu.

El ministro designado de la Presidencia dijo que “seremos responsables ya que en el FIS a través de la Junta Asesora para Asuntos del Presidente en Colón (JAPAC) tiene funcionarios que son pagados con fondos de esta entidad y esto lo vamos a respetar”.

Agrega que cumplirán con los proyectos comprometidos porque de no hacerlo podrían ser demandados incumplimiento, lo que conllevaría el pago de indemnizaciones.

Las instituciones sociales que serán consolidadas en la Secretaría Social, adicionales al FIS, serán determinadas después del 1 de julio.

La nueva Secretaría estará a cargo de hacer realidad las promesas de campaña, entre ellas: el dar a los mayores de 70 años una jubilación. “Por ello requerimos tomar las medidas de ahorro, ante la crisis financiera que tocará a Panamá”, concluyó el ministro.