Bancada PRD arma estrategia opositora

Actualizado
  • 11/06/2009 02:00
Creado
  • 11/06/2009 02:00
PANAMÁ. A partir del 1 de julio el PRD invertirá su accionar dentro de la Asamblea Nacional. Serán oposición y minoría si se toma en c...

PANAMÁ. A partir del 1 de julio el PRD invertirá su accionar dentro de la Asamblea Nacional. Serán oposición y minoría si se toma en cuenta las alianzas.

Los expertos aseguran que el PRD sabe muy bien lo que le espera y por eso se preparan para jugar su papel.

No es la primera vez que el PRD es minoría en el pleno. También lo fueron durante el gobierno de Guillermo Endara, de Ernesto Perez Balladares y hasta de Mireya Moscoso.

El paso más importante para la bancada PRD es escoger su jefe de bancada. Tiene que ser muy bien escogido y que cumpla con ciertos requisitos como: diplomacia, conciliador, afable y buen político. Se ha mencionado el nombre de Elías Castillo.

EL EFECTO CAMALEÓN

Para el analista Jaime Purcell la situación de los diputados del oficialismo no es tan crítica como parece debido a que no es la primera vez que esto ocurre.

“Ellos saben muy bien cómo fregar la paciencia de cualquier persona siendo minoría o mayoría”, concluye.

Pero además asegura que si los miembros de este colectivo no estuviesen inmersos en una lucha de triunfo, sino analizando lo que pasó en las elecciones del 2009, todo sería más fácil para ellos. “Ya están viendo cómo ganar en el 2014, el golpe los tiene arturdidos, en vez de fortalecer su colectivo, están aferrados a los puestos”, analizó Purcell.

Para el experto Marco Gandásegui no está desprovisto la experiencia para este colectivo en ser la minoría “lo único que puede hacerle la vida más fácil a los diputados de este colectivo es mantener la unidad entre ellos, ya que el actual gobierno ha hablado de cooperación”.

Para el abogado y político Miguel Antonio Bernal, el PRD es un colectivo que salió muy fraccionado de las pasadas elecciones, pero que gracias a la partidocracia, sin duda encontrará la ayuda de parte de este gobierno para sobrevivir en la Asamblea Nacional.

Bernal, manifiesta que las dificultades que tengan los diputados del oficialismo, vendrán a raíz de las decisiones que tomen la cúpula de los demás partidos, ya que todo es una simbiosis de corrupción e impugnidad por todos los efectos.

El diputado Jerry Wilson, aunque no estará como diputado en este período en la Asamblea Nacional, no dudó en señalar que independientemente de ser o no minoría es una oportunidad, muy positiva de y producir en bienestar de la ciudadanía. “Los diputados deben asumir su papel de fiscalizadores, deben jugar su papel de manera objetiva y tratar de hacer una oposición constructiva” recomendó el aún diputado Jerry Wilson.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus