¿Influye Martinelli en el PRD?

Actualizado
  • 18/06/2009 02:00
Creado
  • 18/06/2009 02:00
PANAMÁ. Desde que se desató la crisis interna en el Partido Revolucionario Democrático los rumores sobre una hipotética intención de Ri...

PANAMÁ. Desde que se desató la crisis interna en el Partido Revolucionario Democrático los rumores sobre una hipotética intención de Ricardo Martinelli por infiltrar el colectivo político fueron aumentando.

Fuentes del PRD señalan a Giselle de Calcagno como la pieza clave con la que Ricardo Martinelli busca penetrar las entrañas del partido político más grande del país. Los más audaces hasta se animan a señalar a algunos aspirantes al CEN que han tenido negocios y relación personal con el nuevo presidente.

EL RIÑÓN

El momento en que se encuentra la oposición es propicio para la avanzada presidencial. Calcagno —directora de la Ampyme, designada por Martín Torrijos— ha decidido dar pelea dentro del PRD, aunque es una de las fichas del nuevo gobierno.

Se le sigue un proceso en el Tribunal de Honor y Disciplina por alta traición a los estatutos del colectivo político. Calcagno se reveló contra la dirigencia y pidió la renuncia de Balbina Herrera, a quien culpa de la derrota del 3 de mayo. Se mantiene firme en su decisión de no renunciar al partido.

Con los ánimos caldeados en el colectivo político, la estrategia incluiría el acceso de personas de la confianza de Martinelli al CEN.

Es aquí donde entran en escena Javier Martínez Acha y Anel “Bolo” Flores.

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Acha no niega sus relaciones comerciales con Martinelli. “Primero que nada es mi amigo y no lo voy a negar. También tenemos relaciones comerciales y creo que eso no me inhibe en pensar como pienso, estoy convencido de mi vocación torrijista y él respeta eso”.

Aseguró que igual que él, muchas personas más dentro del PRD tienen relaciones comerciales con Martinelli. “En el PRD hay hijos de grandes líderes del partido que le vendían mercancía al 99, hay grandes compañías publicitarias, vinculadas a personas importantes del partido que siguen siendo las que le llevan la publicidad y facturando con el supermercado”.

El político también manifestó sus aspiraciones de llegar al CEN del colectivo.

Anel “Bolo” Flores prefiere reír. Dice que los rumores nacen del mismo partido. “Es una vieja técnica” de la actual dirigencia del PRD. Intentan descalificar a las personas que tienen pensamientos distintos a los de ellos, lo que queremos cambiar en el partido”, dijo Flores quien también se confiesa amigo y ex socio de Martinelli. “Hace años fuimos socios en una finca productora de piña en La Chorrera”.

Al igual que Martínez Acha, “Bolo” Flores también apoya la renovación del CEN del PRD.

A Juan Carlos Navarro, alcalde capitalino y primer subsecretario del CEN, la idea no le parece ninguna locura. Dice que la plataforma del presidente electo es antipartido y que le viene funcionando muy bien.

“La intención de Martinelli es clara. Si se ponen a ver terminó descabezando al partido arnulfista. Sería cónsono con esa plataforma antipartido adversar de frente al PRD”.

Navarro aseguró que las fuerzas de su colectivo, sin embargo, no permitirán la intromisión de "fuerzas extrañas" en las decisiones del colectivo político.

“No sé si esa es la intención de Martinelli o no, lo que sí te puedo asegurar es que no pasará”, concluyó Navarro.

De parte de Cambio Democrático, Jimmy Papadimitriu dijo a La Estrella que el tema de Calcagno y el PRD es una situación interna de ese colectivo político y no opinarán al respecto, pero que el nuevo gobierno ha incluido en su equipo varios perredes como Mirna de Crespo y Gustavo Pérez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus