‘Mi esperanza es que Bosco sea el alcalde’

Actualizado
  • 19/06/2009 02:00
Creado
  • 19/06/2009 02:00
Hoy, con la entrega de las. credenciales por parte del Tribunal Electoral, Roxana Méndez compañera de fórmula de Bosco Ricardo Vallarin...

Hoy, con la entrega de las

credenciales por parte del Tribunal Electoral, Roxana Méndez compañera de fórmula de Bosco Ricardo Vallarino se convierte en la virtual alcaldesa de la capital. Aunque las circunstancias apuntan a que Méndez se quedará en el cargo —para el que ella se siente preparada— mantiene la esperanza de que sea Vallarino quien asuma la Alcaldía de Panamá a partir del próximo 1 de julio, en la transición de mando. Al mismo tiempo, su “jefe”, Bosco Vallarino, dice que será alcalde aunque no le paguen y no tenga credenciales. Méndez parece evitar discrepancias.

¿SE SIENTE USTED PREPARADA PARA ASUMIR EL PUESTO DE ALCALDESA DE LA CAPITAL?

Preparada estoy. Sin embargo, no estoy aceptando todavía que esa va a ser la realidad con la que nos vamos a enfrentar. Centro mis esperanzas en que sea Bosco Vallarino el alcalde para toda la ciudadanía capitalina que votó por él como principal.

¿EN VISTA DE QUE EL CANDIDATO ERA BOSCO VALLARINO, CONSIDERA USTED QUE SU GESTIÓN PERDERÍA LEGITIMIDAD Y PODRÍA SER MÁS PERMEABLE?

Aquí lo importante es que el Tribunal Electoral haya certificado que la Alianza por el Cambio ganó la Alcaldía de Panamá. Esperamos que los magistrados en corto tiempo puedan emitir un fallo con el que se resuelva este problema de manera definitiva.

¿CÓMO EVALÚA USTED AL TE?, ¿PARA QUIÉN CREE QUE JUGÓ: PARA USTED O PARA BOBBY VELÁSQUEZ?

Yo no me considero una persona idónea para poder evaluar al Tribunal Electoral ni a los magistrados por sus actuaciones. Reitero nuestra solicitud de que actúen con la máxima objetividad y dentro de las posibilidades que el marco jurídico les permite. El señor Bosco fue electo por una mayoría contundente de los ciudadanos como alcalde y debe ser quien asuma el cargo.

EN ESTE DEBATE, ¿USTED QUIÉN CONSIDERA QUE DEBE PESAR MÁS: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL O EL VOTO POPULAR?

Yo eso se lo dejo a los magistrados. Vivimos en una democracia, tenemos un sistema jurídico que nos regula y tenemos que vivir de acuerdo con las normas, la Constitución y las leyes. Debemos ser respetuosos de las mismas y los magistrados deben ser garantes de que esto se cumpla. Eso es lo que garantiza nuestra vida en democracia.

¿USTED SE HA REUNIDO CON JUAN CARLOS NAVARRO, SABE QUÉ VA A ENCONTRAR CUANDO LLEGUE AL CARGO?

Hemos trabajado en equipo en todo el proceso de transición y tenemos una planificación con todas las metas que queremos emprender en la Alcaldía para llevar adelante las metas del plan Bosco-Roxana.

¿BOSCO PODRÍA CONVERTIRSE EN SU ASESOR O ALCALDE EN LA SOMBRA?

Yo no quiero llegar a asumir que Bosco no va a ser alcalde. Mantengo mi esperanza y mi fe en que él será el alcalde.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON EL PARTIDO PANAMEÑISTA?

Tenemos una excelente relación, como tiene toda la alianza. Hemos hecho un equipo mixto para la administración de la Alcaldía, que no se verá afectado por la decisión del Tribunal Electoral.

SI USTED ES LA ALCALDESA, ¿CÓMO CREE QUE SERÁ EL MANEJO DEL CONSEJO CUANDO LA MAYORÍA ES DE OPOSICIÓN?

Los concejales, al igual que todos nosotros, han escuchado claramente el interés de la población en que haya un cambio y creo que todos vamos a trabajar en ese sentido, porque ha quedado tan evidenciada la necesidad de cambio en nuestro país y en nuestra ciudad, que estoy segura que todos vamos a lograr alinearnos en un proyecto conjunto.

¿QUÉ CREE USTED QUE SE NECESITA PARA SER ALCALDE?

Un buen administrador con alto grado de compromiso social.

¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE A LAS AUTORIDADES DEL TE?

Reiterar el llamado que está haciendo el equipo de la Alcaldía para que lo más pronto posible hagan el llamamiento a la audiencia que están solicitando los abogados de manera que puedan lograr llegar a un fallo lo antes posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus