Crece el rechazo a la descentralización

Actualizado
  • 26/06/2009 02:00
Creado
  • 26/06/2009 02:00
PANAMÁ. Entre gritos y abucheos, la bancada oficialista con una mayoría aplastante aprobó en tercer debate el proyecto de Ley de Descen...

PANAMÁ. Entre gritos y abucheos, la bancada oficialista con una mayoría aplastante aprobó en tercer debate el proyecto de Ley de Descentralización de la Administración Pública.

Desde el mediodía de ayer, los ánimos dentro del pleno legislativo se caldearon. Los diputados de oposición intentaron detener la aprobación del proyecto en tres ocasiones. Pero sus esfuerzos fueron en vano. El oficialismo valiéndose del control que aún mantienen en la Asamblea, rechazó todas estas propuestas.

Fuera del pleno, en las gradas, las consignas a favor y en contra subían la temperatura del ambiente. Los alcaldes y representantes abucheaban a la oposición y pedían una pronta aprobación de la ley, mientras que los educadores solicitaban su retiro.

Esta situación provocó enfrentamientos verbales entre los dos grupos, lo que dio pie a que se llamara la atención de los presentes y se les advirtiera que si seguían con esta actitud serían sacados del recinto.

DOCENTES AMENAZAN

Luego de la aprobación de la nueva ley, los docentes tomaron una decisión. El próximo 2 de julio los gremios docentes paralizarán las clases, para realizar una reunión con todas las organizaciones gremiales con el fin de coordinar las acciones a tomar como repudio por la acelerada aprobación de la nueva ley.

Juan Ramón Herrera, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), dijo que los gremios docentes, formarán un frente común en contra de la nueva ley. Si no son atendidas sus peticiones, el jueves 9 de julio realizarán una gran marcha nacional. Si la ley no es derogada por el nuevo gobierno los docentes decretarán una huelga nacional.

Según Herrera, esta ley crea el marco legal para la privatización de la educación.

Uno de los puntos más conflictivos para los docentes lo es el artículo que habla de traspasar gradualmente a los municipios, la construcción, mantenimiento y equipamiento de centros escolares oficiales.

En este punto, los educadores quieren que se mantenga lo que establece la Ley Órganica de Educación y que sea la Junta Municipal de Educación, la que maneje estos fondos.

MÉDICOS EN ALERTA

Pero los gremios docentes no son los únicos que adversan este proyecto. La Comisión Médica Negociadora (Comenenal) no aprueba la nueva ley.

Julio García Valarini, coordinador del gremio médico, manifestó que es “una vergüenza que los diputados lo hayan aprobado en menos de una semana.”

García Valarini, dijo que la descentralización de la salud no ha resultado en ningún país, porque donde se ha implementado la corrupción, es debido a la falta de control.

No obstante el dirigente médico indicó que esperarán a que se instale la nueva Asamblea de Diputados y “echen la nueva ley para atrás”, de lo contrario decidirán las acciones a tomar.

“MALEANTERIA DEL PRD”

Para la gobernadora electa, Mayín Correa, la aprobación de la nueva Ley es una “irresponsabilidad y maleánteria del PRD, aprobar en un madrugonazo una ley que ellos mismos han rachazado por 10 años”. Correa como gobernadora sería la encargada de administrar los fondos del Programa de Desarrollo Comuninatario (PRODEC), pero con la nueva Ley estos fondos quedan en manos de los alcaldes y representantes.

“Si Martín Torrijos fue bueno manejando el PRODEC, porque Martinelli no lo será”, cuestinó Correa.

La nueva Ley que solo está a la espera de ser sancionada por Torrijos fue aprobada por la bancada oficialista con 44 votos a favor, la oposición se abstuvo de votar.

José Luis Varela, diputado de la oposición aseguró que esta Ley parece estar influenciada por un trasfondo político llevado a cabo por un grupo de diputados del PRD que quieren poner una piedra en el camino Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus