Partido Popular entra en crisis interna

Actualizado
  • 12/07/2009 02:00
Creado
  • 12/07/2009 02:00
PANAMÁ. Desde que el Partido Popular (PP) anunció la ruptura de la alianza que sostuvieron por cinco años con el Partido Revolucionario...

PANAMÁ. Desde que el Partido Popular (PP) anunció la ruptura de la alianza que sostuvieron por cinco años con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) las voces de las bases pidiendo que una reingeniería del partido se hicieron sentir.

Ahora, dentro del colectivo existen dos corrientes que pretenden hacer del PP lo que en su momento fue el Partido Democráta Cristiano.

Ayer, la dirigencia de los verdes sostuvo una reunión donde acordarían el candidato a presidente y vicepresidente del colectivo político con miras al congreso del partido que deberá realizarse en el mes de diciembre del presente año.

René Orillac, presidente del partido, asegura que no busca la reelección. Manifestó que están promoviendo la candidatura presidencial de Milton Henríquez.

Martín González, miembro del PP opina que es necesaria una renovación con "caras frescas".

HUBO FALTA DE COMUNICACIÓN

"El PP no puede seguir siendo manejado por las personas que propiciaron esta situación". González sostiene que la falta de diáologo con el gobierno pasado alejó la posibilidad que el PP consiguiera mucho más de lo que pudo obtener de la administración Torrijos.

"Perdimos la dirección de Migración por la falta de conversaciones de la dirección del partido que sacrificó al resto de sus miembros para beneficiar a una sola persona".

Indicó que la dirigencia debe discutir, analizar y valorar en qué se falló para no repetir los "errores de ayer".

"Estuvimos en el gobierno y no crecimos nada", dijo González.

Paralelo a la reunión de la dirigencia del Partido Popular, un grupo de partidarios acordó convocar a las bases para sumar más adherentes a las filas del colectivo a partir del 1 de agosto, fecha en que el Tribunal Electoral reiniciará el período de inscripciones a los partidos políticos.

"Necesitamos oxigenarnos con gente nueva que quiera incursionar con nosotros. Conducir al PP a una verdadera democratización interna", concluyó.

Al igual que González, importantes figuras de los verdes como José Domingo Torres están promoviendo la reingeniería y relanzamiento del colectivo.

Sin embargo, considera que antes de hablar de organizar, la dirigencia debe renunciar.

Para Torres, el PP ya no es ni social ni cristiano.

En las pasadas elecciones el Partido Popular sacó 35,459 votos presidenciales, treinta mil menos que en la contienda electoral de 2004.

Su susbistencia como partido se debe a los representantes de corregimiento y un diputado en la Comarca Ngöbe Buglé, lo que lo convierte en el partido político más pequeño de Panamá.

Mientras González y un grupo se encontraban en el restaurante La Boca, en Balboa, en un hotel, Jorge Hernán Rubio, también realizaba otra convocatoria de miembros del PP, en donde logró el respaldo de varios copartidarios para ser candidato a la presidencia del partido. Uno de los que brindó apoyo es Carlos Ernesto De La Lastra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus