Trabajadores apoyan a Martinelli

Actualizado
  • 13/07/2009 02:00
Creado
  • 13/07/2009 02:00
PANAMÁ. Son 15 años los que ya suma el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) dentro de la Junta Directiva de la Caja de...

PANAMÁ. Son 15 años los que ya suma el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) dentro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS). La actuación de este grupo a lo interno de dicha instancia ha sido fuertemente cuestionada por diversos gremios de trabajadores. Se quejan de que los “llamados representantes de los trabajadores no los defienden y responden a los intereses de los partidos políticos de determinado momento”.

Esta tesis cobra fuerza cuando el pasado 27 de junio, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó la reelección de tres miembros de la Junta Directiva de la CSS propuesta por el ex presidente de la República, Martín Torrijos.

Griselda Valencia, Guillermo Puga y Manuel Tajú, fueron ratificados como miembros principales de la directiva de la CSS por cinco años más.

Ésto a pesar de las críticas del actual presidente de la República Ricardo Martinelli, que el 4 de mayo dijo que formará una fila a las 4:00 a.m. en una policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) para comprobar la atención que recibe la población asegurada. De comprobar mala atención pedirá la renuncia de los miembros de la junta directiva de esta entidad.

¿QUÉ HAN HECHO?

Según la ley los representantes de los trabajadores deben representar los intereses de todos los que aportan a la CSS. Pero ¿qué han hecho en este sentido en los últimos años? Guillermo Puga prefiere no hablar del tema ,“joven no puedo decirle en este momento, ya que estoy cansado”, fue su respuesta.

Pero Genaro López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), no tuvo reparos en cuestionar el desempeño de los actuales representantes de los obreros en la directiva de la CSS.

Según López “no hay duda de que CONATO no ha jugado su papel de representar a los trabajadores, porque sus intereses están con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), y la mejor prueba es que fueron ratificados por el gobierno del ex presidente Torrijos”.

Queda claro que López no se siente representado por el CONATO en la Junta Directiva de la CSS. Su sindicato fue expulsado de ese organismo en el 2005. “Suntracs es el sindicato más grande del país y no se le toma en cuenta”, dice.

Por esta razón asegura que se debe discutir nuevamente la Ley 51 para que Suntracs pueda participar como miembro de la junta directiva.

“La calidad de la dirigencia no es buena”, dice Mariano Mena, secretario general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), su agrupación sí está en la cuestionada organización.

A su juicio de nada sirve que los representantes de los trabajadores en la junta directiva sean de organizaciones grandes si desconocen las leyes y no les interesa denunciar “las vagabunderías que hay en la CSS”.

“Guillermo Puga y Manuel De Jesús Tajú son dinosaurios que en los últimos 15 y 10 años no han hecho nada por resolver los problemas de los asegurados ni de la institución”, puntualizó Mena.

Juan Jované, ex director de la CSS está de acuerdo con que se aumente la representación de los trabajadores en la Junta Directiva de la CSS, pero advierte que cualquier cambio tiene que pasar por una reforma a la Ley 51.

Jované comparte la opinión de que la gestión de los representantes de los trabajadores en los últimos años en la junta directiva de la Caja ha respondido a intereses meramente políticos, teme que sólo se trate de una excusa para hacer otros cambios en la recién aprobada Ley 51.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus