Pugnas por nombramientos

Actualizado
  • 15/07/2009 02:00
Creado
  • 15/07/2009 02:00
PANAMÁ. Con insultos, empujones y puños terminó ayer una reunión del Consejo Municipal de San Miguelito donde no hubo acuerdo entre los...

PANAMÁ. Con insultos, empujones y puños terminó ayer una reunión del Consejo Municipal de San Miguelito donde no hubo acuerdo entre los ediles y el alcalde para la designación del nuevo director de Obras y Construcciones.

Los representantes del distrito forcejearon con la seguridad y seguidores del alcalde Héctor Carrasquilla al punto que derribaron la puerta.

El enfrentamiento entre los perredistas surge porque el alcalde escogió a Eric Zapata, quien ya ejercía el cargo, mientras que sus copartidarios del PRD exigen la designación del ingeniero, Jaime Bermúdez.

Muy temprano, el alcalde envió una nota de aviso a los representantes donde les informaba que hoy, a las 8:00 de la mañana tomaría posesión el nuevo ingeniero por los próximos 5 años.

La oposición de los concejales se sustenta en que el alcalde no tiene facultades para hacer la designación.

Los representantes eligieron a Bermúdez y lo trataron de posesionar a la fuerza, lo que descontroló la situación, lo que provocó la intervención de la policía, pues hasta una ventana reventaron en el “tira y jala”.

Carrasquilla repudió la acción de los concejales e instó a resolver los problemas con el diálogo. Dijo a La Estrella que su designación tiene fundamento en el artículo 243 de la Constitución Política que fija las atribuciones del alcalde para nombrar a los funcionarios municipales.

Asímismo, el artículo 242 señala que el Concejo tiene como atribuciones de nombrar, modificar acuerdos y nombramientos de funcionarios municipales que laboran en el Consejo Municipal.

“Se entiende entonces que ni el ingeniero ni el tesorero laboran en el Consejo Municipal, por consiguiente, no son facultades de ellos nombrarlos”, afirmó la autoridad.

Y pese a que sugiere que si hay diferencias se debe recurrir a la Corte Suprema de Justicia, en horas de la tarde ratificó a Zapata y caminó junto a él y algunos seguidores por los predios de la Alcaldía de San Miguelito.

Zapata muy sobrio, como si la situación no le afectara, defendió su nombramiento, asegurando que las diferencias son por líneas políticas.

CONCEJALES ENOJADOS

Los concejales denunciaron que el alcalde quiere imponer al ingeniero, pese a que a ellos tienen la potestad de nombrar al funcionario.

Ayer, en la sesión ordinaria de los 9 votos hubo 3 abstenciones y 6 votos a favor de la designación de Bermúdez como nuevo ingeniero municipal.

En tanto, el presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Enrique Plata, sostuvo que no hicieron una escogencia antojadiza, sino por votación.

Hoy, las cosas en el Municipio de San Miguelito se pueden complicar, porque el alcalde Carrasquilla hizo la invitación para la toma de posesión del nuevo director de Obras y Construcciones, funcionario que aprueba y desaprueba las obras y proyectos del distrito.

De acuerdo con el último Censo de Población del año 2000, en el distrito de San Miguelito hay 29 mil 745 habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus