A las puertas de una gran fuerza

Actualizado
  • 21/07/2009 02:00
Creado
  • 21/07/2009 02:00
PANAMÁ. Aún no se terminan de remover las propagandas de la pasada contienda electoral, y desde ya los partidos políticos preparan la a...

PANAMÁ. Aún no se terminan de remover las propagandas de la pasada contienda electoral, y desde ya los partidos políticos preparan la artillería rumbo al 2014.

En el escenario criollo, cuatro fuerzas dominan la esfera política del país. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD) y los grupos obreros y trabajadores, que preparan la inscripción de un nuevo partido.

Pero en el horizonte se perfila la fusión de tres colectivos. Unión Patriótica, CD y Molirena, que ya han iniciado conversaciones de cara a conformar un gran partido que les garantice el triunfo en 2014.

Incluso estudian las posibles figuras políticas que podrían forjar desde ya, al que será el sucesor de Ricardo Martinelli.

PARTIDOS ANALIZAN OPCIONES

Aníbal Galindo, presidente de Unión Patriótica, asegura que la fusión de los tres partidos es una propuesta que se está estudiando.

Sostiene que han conversado sobre el tema, pero que por el momento no hay nada en concreto. Sin embargo, los demás partidos, mantienen las conversaciones en frío.

Sergio González Ruiz, presidente del Molirena, no mostró molestias a que desaparezca un partido que desde 1982 participa de las elecciones.

La fusión de los gallos se logra con la aprobación del 8% de los convencionales en una Convención Nacional.

En Cambio Democrático también tienen interés en fusionarse, Ricardo Quijano, dirigente del CD, señaló que por el momento solo han llevado adelante conversaciones más concretas con los patrióticos.

‘VOX POPULI, VOX DEI’

El ex vicepresidente de la República, Guillermo “Billy” Ford, acoge la iniciativa, siempre y cuando cuente con el aval de toda la membresía del partido. “Si se da, espero que todo se haga con transparencia total".

Ford menciona que la unión de los tres partidos tiene ventajas y desventajas por lo que hay que ponderarlas respetando siempre a los miembros.

Gisela Chung, ex presidenta molirena, tampoco se opone a la creación de un “gran partido”, pero enfatizó que será la mayoría quien tendrá la última palabra, y decidirá si apoyan o no la decisión.

A juicio del analista político, Jaime Porcell, una de esas ventajas es que serían una gran fuerza que les asegure el triunfo electoral.

Sin embargo, opina que una gran desventaja es que quedan muy dependientes de la voluntad de Martinelli que como presidente tiene un poder importante allí dentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus