Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Política

‘Chito’ tiene informes de la relación Correa-FARC

PANAMÁ. Una denuncia pública de hace dos años, ha tenido repercuciones a nivel internacional.

PANAMÁ. Una denuncia pública de hace dos años, ha tenido repercuciones a nivel internacional.

El ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez difundió un video de un noticiero panameño donde el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique “Chito” Montenegro denunciaba vínculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en países como Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.

Montenegro asegura tener en su poder los 8 expedientes, dos de ellos en inglés, de informes de inteligencia que revelan conexiones entre miembros de las FARC y el presidente ecuatoriano Rafael Correa. “Esos informes no fueron tomados en cuenta porque no tenían membretes y habían borrado los sellos”, indicó Montenegro.

Asegura que el video muestra reuniones de algunos miembros de la guerrilla hablando de las buenas relaciones que mantenían con el gobierno de Ecuador. “Todo se está confirmando poco a poco, incluso con las declaraciones del ex presidente ecuatoriano”.

Indicó que el contenido de los informes de inteligencia fueron ratificados a raíz de la investigación que se hizo en la Hacienda La Esmeralda, que era usada por testaferros en Panamá para movimientos del narcotráfico en Panamá y el bombardeo en la frontera con Ecuador en donde se decomisó la computadora personal de Raúl Reyes.

Montenegro se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades nacionales e internacionales. Denunció haber recibido mensajes de un ex asesor del presidente Correa, advirtiéndole que no se metiera más con el mandatario ecuatoriano.