‘Yo confío en mis oficiales’

Actualizado
  • 05/10/2009 02:00
Creado
  • 05/10/2009 02:00
PANAMÁ. . Las últimas semanas la Policía Nacional ha estado inmersa en una lluvia de críticas, uno de los hechos más recientes fue la a...

PANAMÁ.

Las últimas semanas la Policía Nacional ha estado inmersa en una lluvia de críticas, uno de los hechos más recientes fue la actuación de un mayor que agredió a un civil. El descontento de los ciudadanos aumentó cuando Gustavo Pérez, director de la institución, salió en defensa de su subordinado, alegando que él “defendía a sus unidades”.

Ya cuando las aguas han empezado a bajar, el ex miembro de la Unidad Especial Antiterror (UESAT), conversó con La Estrella , donde asegura que la seguridad se siente en el ambiente. “Claro que sí hay seguridad, se siente en el ambiente. Lo más importante es la confianza que hay que ganar entre los ciudadanos y la policía”, dijo enfatizando que el hecho más palpable para él de este aumento de la seguridad se refleja cada vez que participa en los operativos.

“Hay panameños que deben sentir esa confianza. Yo me siento muy seguro y motivado para trabajar”, señaló Pérez.

A su juicio el descontento con la labor de las autoridades es solo de algunos. “Deben haber personas que no se sienten a gusto porque tal vez han pasado por alguna situación, pero el que no la debe no la teme”.

Pérez se siente confiado del trabajo que hasta ahora ha realizado la Policía Nacional, y asegura que busca recuperar la confianza de la ciudadanía, aún a pesar de que las cifras por homicidio en 2009 han aumentado un 29% con respecto al mismo período en 2008. “Quiero cerciorarme de que la ciudadanía sienta paz y tranquilidad y sienta confianza en su policía. Y me lo reflejan cuando yo voy a esos lugares”.

Pero agregó que lamentablemente cuando salimos del área vuelven los tiroteos y los intercambios de droga, pero tenemos que seguir haciendo el trabajo.

CONFIANZA EN LA TROPA

Respecto al escándalo que causaron unas imágenes donde se veía a un mayor de la Policía agrediendo a un dependiente de una estación de gasolina, Pérez espetó que su subalterno usó mal el uniforme. “Yo no puedo hablar mal de todos mis mayores, él ya pidió disculpas. Él utilizo indebidamente el uniforme”.

“Yo confío en mis oficiales, en mi clase y en mi tropa”, manifestó que desde la primera semana que asumió el mando en la Policía Nacional ha conversado con las unidades sobre la moral, la honestidad y del cambio de imagen que debe tener la Policía que empezó por pintar el edificio principal. “Me reuní con ellos y les dije que como me gustaría cambiar ese color que me recuerda a 1920, me recuerda el pasado, tenemos que tener una visión y por qué no voluntariamente me acompañan a raspar esta pintura vieja y pintarlo en algo nuevo, y todos vinieron voluntariamente”, aseguró.

Dice que participa en los operativos para evaluar el desempeño de los oficiales de policía.

“Estos operativos los hago para conocer el entrenamiento de mis hombres, cómo ellos efectúan su trabajo. También para conocer al ciudadano, el que está siendo objeto de estas requisas y por último para conocer bien el área, esto es muy importante”.

Recalcó que con la creación de la DIJ las cosas han cambiado. “Ellos son ahora policías, se están rigiendo más por la disciplina, por el ejemplo de los otros, por la cadena de mando, por nuevos entrenamientos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus