Sigue polémica interna

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue luchando por su reunificación. El próximo domingo 18 de octubre un Directori...

PANAMÁ. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) sigue luchando por su reunificación. El próximo domingo 18 de octubre un Directorio Extraordinario nombrará un CEN transitorio, mientras los candidatos que aspiran a ocupar un puesto en la dirigencia de ese colectivo, alistan sus estrategias en busca de un escaño en la directiva el partido político más grande del país.

Ayer, en conferencia de prensa, Martín Torrijos, Balbina Herrera, Benjamín Colamarco, Pedro Miguel González y Héctor Alemán pusieron a disposición del Directorio Nacional sus cargos, un día despúes de que Juan Carlos Navarro hiciera lo propio. Elías Castillo, quien se encuentra fuera del país, envió una carta. Rodrigo Díaz, quien también está en el exterior, fue el único que no firmó el comunicado.

¿REUNIÓN O CONSPIRACIÓN?

Pero en medio de llamados de unidad, queda en el aire una interrogante. Minutos después que Navarro anunciara su dimisión al cargo, un comunicado atruibuido al CEN del PRD calificaba el hecho como una “actuación oportunista” de Navarro. El comunicado, enviado vía correo electrónico y sin las firmas de los miembros del CEN, mencionaba reuniones entre la dirigencia donde supuestamente se acordó la renuncia del CEN este lunes.

Encuentros que se dieron en la casa del secretario general del partido Martín Torrijos, y en donde sólo participaron cuatro de los nueve miembros del CEN. Fuentes a lo interno del PRD confirmaron a La Estrella , que desde el viernes de la semana pasada, Balbina Herrera, Benjamín Colamarco y Pedro Miguel González sostuvieron reuniones en la residencia del ex presidente, donde supuestamente acordaron poner sus cargos a disposición del Directorio Nacional. De este acuerdo, no participaron ni Elías Castillo, ni Rodrigo Díaz, ni Héctor Alemán. Navarro alegó la falsedad del comunicado, pues él “no había participado en ninguna reunión durante el fin de semana”.

Pero anticipándose a lo que se estaba fraguando en esas reuniones, de las que no formó parte, Navarro partió por delante y renunció un día antes de lo pactado.

NAVARRO AL MARGEN

Aunque el documento tiene serias críticas contra el ex alcalde, la dirigencia del partido ayer prefirió no referirse al comunicado asegurando que “no tenía importancia”.

En la mesa principal, junto al ex presidente Torrijos, Balbina Herrera y Benjamín Colamarco; Héctor Alemán segundo subsecretario del PRD, resaltó que la decisión de la mayoría del CEN, era “un reflejo de la unidad”, en el colectivo.

‘SIN IMPORTANCIA’

Ambas partes dentro del colectivo intentaron restarle importancia a las renuncias por separado. Incluso el mismo Juan Carlos Navarro restó importancia al hecho, recalcando que lo importante era que se había logrado el objetivo. “Todo el CEN renunció, se despeja el camino hacia la unidad del PRD”, dijo Navarro asegurando que desconocía si existieron o no estas reuniones.

Navarro propuso además que ninguno de los que forman parte de la actual dirigencia participe del CEN transitorio, e igualmente que quienes integren el CEN transitorio no puedan ser candidatizados a un puesto en la directiva del partido. “Así garantizaremos la transparencia en este proceso de oxigenación del partido”, señaló.

En la otra esquina Balbina Herrera, coincidió con Navarro al destacar la importancia de la decisión de la dirigencia del PRD. “Ya esto estaba coordinado, el resultado es lo más importante”, dijo.

Lo curioso, es que varios puntos de ese comunicado, del que nadie quiso hablar ayer, se cumplieron. A través de una carta colectiva todos los miembros del CEN presentaron su dimisión al cargo.

‘TORO’ ALABA DECISIÓN

Por su parte, el ex presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares recibió con beneplácito la noticia. “Me alegro que se haya tomado esta decisión, porque nos permite la apertura que necesitamos”, agregó el ex mandatario, quien semanas atrás participó de varias reuniones en aras a reestablecer la unidad del partido.

El “Toro” recalcó que con la escogencia de nuevos integrantes del CEN del PRD se inicia una nueva etapa en el colectivo político. “Era necesario pasar por esto, para la reunificación y refundación del partido”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus