El supuesto informe de la DEA

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
A finales de la pasada campaña electoral, el director de La Estrella recibió un documento de una fuente cuya fiabilidad no pudo determin...

A finales de la pasada campaña electoral, el director de La Estrella recibió un documento de una fuente cuya fiabilidad no pudo determinar. Él me lo dio a mí para estudiarlo. Se presentó como un informe oficial del gobierno de los Estados Unidos, pero yo tuve dudas. Ahora, al parecer, es una copia de lo que el señor Mitchell Doens presentó a la Procuraduría el lunes en la mañana.

El documento tiene 41 páginas, 14 X 18 centímetros, en papel blanco sin membrete. La portada anuncia en letras grandes "INFORME DE LA DRUG ENFORCEMENT ADMINISTRATION [Administración de Constreñimiento de Drogas], D.E.A., SOBRE LAVADO DE DINERO EN EL BANCO DEL ISTMO (BANISTMO) Y SUBSIDIARIAS.

El texto, enteramente en español, tiene dos partes. La primera, de tres páginas, con interlineado sencillo, está titulada "Solicitud de recolección de información", fechada el 25 de mayo del 1995, y dirigida a "CINC Panamá" de "CINC Costa Rica". Pide registros migratorios sobre siete personas, información acerca de 16 números de teléfono y datos de constitución, accionistas, etc., de varias sociedades anónimas,

La segunda parte es de 38 páginas, con espaciamiento doble y título: "INFORME ANÁLISIS OPERACIÓN ATF". Trata de una investigación que se inició a partir del decomiso de una computadora que, supuestamente, fue propiedad de una empresa llamada Ariana Trading & Finance. Da detalles de un gran número de transacciones financieras, que incluían la compra de títulos de la deuda externa de Venezuela. Los "movimientos contables", dice, "guardan semejanza con operaciones propias de legitimación de capitales".

No puedo evaluar el contenido del documento. Sin embargo, basado en mi experiencia personal que incluye servicios para un organismo investigativo del gobierno de los Estados Unidos similar a la DEA, tengo las siguientes razones para dudar que el documento sea un informe de aquella agencia:

1. Los informes de los organismos gubernamentales de los Estados Unidos suelen escribirse en inglés.

2. Los informes de agencias investigativas como la DEA suelen presentarse en membrete oficial con una clasificación de seguridad, como "confidencial", "secreto", etc.

3. Las letras "CINC" en la jerga oficial del gobierno de los Estados Unidos significan "Commander in Chief" (Comandante en Jefe) y se apliquen a personas que dirigen unidades grandes de las Fuerzas Armadas, y no a miembros de organismos civiles como la DEA.

No quiero acusar al señor Doens de tratar de engañar al Ministerio Público, pero no puedo imaginar como él pudo creer que el documento fuera auténtico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus