El debate sobre denuncia de Mitchel Doens

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
PANAMÁ. La supuesta denuncia del secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, contra el ministro de E...

PANAMÁ. La supuesta denuncia del secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchel Doens, contra el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el manejo que le dio La Estrella al tema generaron en distintos círculos periodísticos y de opinión un amplio debate sobre el comportamiento de los partidos políticos frente a los medios y la sociedad.

Reproducimos algunos de los comentarios más destacados sobre el caso.

“LA ESTRELLA MARCÓ UN HITO”

“Fue una decisión valiente. Los medios de comunicación no estamos para servir de diapasón de todo lo que digan los políticos. La decisión de La Decana marcó un hito no solo en el periodismo panameño, sino también en el periodismo latinoamericano”.

Ex presidente CNP

“NECESITAMOS POLÍTICOS DEL SIGLO XXI”

“Los medios tenemos que ser responsables. No podemos darle espacio a algo que es anónimo. Si publicáramos todos los anónimos que nos llegan, ¿cuántas páginas llenaríamos? La clase política debe madurar. Necesitamos políticos del siglo XXI, no del siglo pasado. Debe haber una oposición al nivel del debate y las discusiones y no mantener a una sociedad en vilo. Comparto la decisión de los medios que no le dieron tiempo ni espacio al tema. Esto no es defender el gobierno, o montar una campaña a favor de él. Debemos tener una campaña a favor del país. Necesitamos políticos que respeten la opinión pública, se respeten ellos mismos, a los medios, y la capacidad intelectual de los panameños.”

KW Continente

“NO CREO QUE HAYAN ENTENDIDO EL MENSAJE”

“No estoy seguro que los lectores hayan entendido el mensaje que envió La Estrella. Como protesta periodística fue válido. Pero no creo que el nivel de los lectores esté preparado para este tipo de protestas”.

Radio Panamá

LLAMADO A LA CORDURA

“Los políticos del país no se dan cuenta del peligro que este tipo de acusaciones sin fundamento puede traer consigo. Hago un llamado a la cordura y toma de conciencia de los políticos. Si el PRD cree que hay una campaña contra ellos que se reuna con el gobierno y juntos busquen un entendimiento, pero lo que no se puede es empujar una lucha entre hermanos y acusarnos mutuamente de ladrones”.

Analista político

“EN LA POLÍTICA HA SIDO LO MISMO SIEMPRE”

“Lo que caracteriza a la clase política siempre ha sido lo mismo. No ha habido ningún cambio. Estamos apenas en el primer peldaño de madurez política. Los políticos siempre han acudido a zancadillas para poder acceder al poder público. Hay políticos que sí ponen los intereses del país por delante, pero desafortunadamente no tienen gran respaldo para que sus voces sean escuchadas”.

Sociólogo

“NO MERECEN ESPACIO NI TIEMPO”

“Esas cosas no merecen que desperdiciemos ni tiempo ni espacio en dar una opinión sobre ellas”.

Ex presidente Cámara de Comercio

“CON ESTA ACTUACIÓN LA CLASE POLÍTICA PIERDE MÁS PRESTIGIO”

"La actuación de Mitchel Doens no ha sido muy apropiada para un dirigente político, especialmente cuando las pruebas no tienen el valor que él había anunciado. Esto lo perjudica a él como político, al partido y al país, porque cada acción es juzgada conforme a su seriedad y su apego a la verdad. En este caso se deja mucho que desear. Pero esta vez creo que falló. Con la actuación de Doens, la clase política pierde más prestigio todavía. Desafortunadamente los políticos ocupan uno de los últimos lugares en el prestigio público y esto no ayuda".

Presidente de la Fundación Ética y Civismo

“LA MANIOBRA FRACASÓ”

“La maniobra de Doens ha sido un fracaso. Con sus acusaciones creó expectativas que no se cumplieron. La reacción de los medios ha sido muy severa. Tanto Doens como el PRD van a sufrir una pérdida de credibilidad. No hay que culpar a toda la clase política por el error de uno, pero esa conducta errática va a perjudicar la clase política del país, en el ámbito nacional e internacional”.

Analista político

Lo Nuevo
comments powered by Disqus