Ordenan detener a Figueroa

Actualizado
  • 07/12/2009 01:00
Creado
  • 07/12/2009 01:00
PANAMÁ. Mientras el gobierno panameño el pasado viernes pidió disculpas al diputado venezolano y representante del Parlamento Latinoamer...

PANAMÁ. Mientras el gobierno panameño el pasado viernes pidió disculpas al diputado venezolano y representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Amílcar Figueroa por su retención en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, un juez colombiano ordenó su detención.

Según la agencia de noticias EFE, el juez ordenó detener al líder de la izquierda venezolana, bajo acusaciones de terrorismo y vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el nombre de "Tino" Figueroa aparece mencionado en los archivos de los ordenadores del guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008, informaron fuentes judiciales.

DEBE RESPONDER A LA JUSTICIA

La orden de detención, a petición de la Fiscalía, se constituye en la primera orden de captura contra un ciudadano extranjero y fue emitida unas horas después de la puesta en libertad de Figueroa Salazar en Panamá tras gestiones del Gobierno venezolano.

El diputado venezolano deberá responder ante la justicia colombiana de haber incurrido, presuntamente, en los delitos de apoyo a organización terrorista, concierto para delinquir con fines de secuestro, financiación de terrorismo y entrenamiento de grupos ilegales, añadieron las fuentes.

Figueroa "es uno de los principales contactos de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en Venezuela", señalaron investigadores del proceso a la edición electrónica del diario El Tiempo.

La misma fuente agregó que "más allá de los contactos políticos, los correos de Tino lo ponen como intermediario en negocios de armas para la guerrilla".

INTERPOL EMITE CIRCULAR AZUL

De acuerdo con Caracol Radio , Interpol emitió una circular azul contra el diputado venezolano.

Esta circular según fuentes oficiales sólo permite la búsqueda y localización de Figueroa, pero no su captura.

Es decir las autoridades de los demás países deberán informar sobre la ubicación del dirigente político vinculado con el supuesto apoyo a las FARC, evidenciado en los computadores de Raúl Reyes, pero no podrán proceder a su detención.

La detención de Figueroa no es tan fácil por su investidura de diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus