“La procuradora cedió a las presiones”

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
PANAMÁ. Hace unos meses el ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz defendía a capa y espada la institucionalidad del Ministerio Público...

PANAMÁ. Hace unos meses el ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz defendía a capa y espada la institucionalidad del Ministerio Público (MP), hoy, denuncia la existencia de un pacto de la entidad con el gobierno.

Atrás quedaron las denuncias de supuesta persecución política contra la procuradora Ana Matilde Gómez. Cruz, como abogado defensor del ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares en el proceso que le sigue el MP, arremete contra la jefa del Ministerio Público y la acusa de mantener un contubernio con el Ejecutivo, comandado por el presidente Ricardo Martinelli y el diario La Prensa.

Cruz aseguró a La Estrella que Gómez se dejó convencer por el gobierno y transó con ellos.

Según el abogado, en una reunión en la que también participó el ex secretario del MP, Rigoberto González, fue la propia Ana Matilde, quien le comentó que el Ejecutivo estaba ejerciendo presión para que apresara a los ex presidentes Martín Torrijos y Pérez Balladares. “Martinelli le preguntó si se atrevía y la procuradora le respondió que no era cuestión de atreverse, sino de tener las pruebas”, dijo el ex procurador, quien retó a la procuradora a desmentirlo. “Ella me lo dijo, no lo va a poder negar”.

Cruz cree que luego de “tantas presiones” Gómez se dejó vencer. La tesis del jurista se basa en que debido a los constantes ataques contra su gestión, Gómez sólo tenía dos caminos: transar con el gobierno para permanecer en el puesto los 10 años, o hacer su trabajo como procuradora independiente, y aunque en un principio Gómez prefirió jugársela, pero el proceso que le sigue el procurador de la Administración encargado, y su poca simpatía con los miembros de la Corte, la hicieron cambiar de parecer. “Hay un dicho, para que llore mi mamá, mejor que llore la tuya... Al final Gómez se dio cuenta que políticamente tenía las de perder si continuaba peleando con Martinelli. En la Corte hay gente que no la quiere, y viene el nombramiento de dos magistrados más, además el sumario que le siguen en la Procuraduría de la Administración no le da buena espina”.

Cruz incluso no descartó que luego de las actuaciones de Gómez contra su defendido, la recompensa sea que los procesos que se le siguen a la procuradora sean resueltos.

UAF, MP, LA PRENSA TODOS CONTRA EL TORO

Pero el supuesto complot de la jefa del Ministerio Público no sería solamente con el Ejecutivo.

El entramado, según la defensa del “Toro”, incluye terrorismo judicial, donde uno de los principales actores es el fiscal José Ayú Prado y a los juzgados, dejando a Pérez Balladares sin un juez competente.

Las denuncias de Cruz incluyen también a la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Emma Reyes, al señalar en varios medios de comunicación que la entidad elaboró un informe contra el ex presidente Pérez Balladares en base a las publicaciones del diario La Prensa. “Este informe se hizo en base a publicaciones del diario La Prensa. Nosotros vemos que en ningún momento dice que en las cuentas en cuestión se han llevado a cabo operaciones sospechosas ”.

Las aseveraciones del jurista van más allá, “ todo se trata de una patraña judicial montada para perjudicar políticamente a Pérez Balladares, ordenar su indagatoria y su detención, para complacer intereses de varios sectores”.

Tanto en la Presidencia de la República como en el Ministerio Público, evitaron profundizar en el tema.

La Presidencia envió un comunicado de una línea en el que aseguró que “respeta la separación de los poderes del y Estado”. En el Ministerio Público declinaron evaluar los comentarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus