Arde Troya en la Asamblea

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional otra vez fue escenario para que los diputados oficialistas y de oposición se enfrentaran y se sacaran “los ...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional otra vez fue escenario para que los diputados oficialistas y de oposición se enfrentaran y se sacaran “los trapos sucios”.

Ayer, “los padres de la patria” perdían el control y se amenazaban en medio de la ratificación de José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, designados magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y sus suplentes Wilfredo Sáez y Zaira Santamaría de Latorraca.

Las recriminaciones y latigazos se fueron al ámbito político cuando Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dejaba entrever que Mario Miller, presidente de la Comisión de Credenciales, era un resentido.

Los perredistas Benicio Robinson, Yassir Purcait y Leandro Ávila se enfrentaban a Miller por el método de cifrar en 30 minutos las participaciones. Tuvo que intervenir Alcibiades Vásquez y el propio presidente de la Asamblea, José Luis “Popi” Varela, como refuerzo.

Incluso, “Popi” Varela tuvo duras palabras para los opositores. “En el PRD ni hubo proceso de consultas”, alegó mientras leía las designaciones que hizo en su período el presidente Martín Torrijos y que fueron ratificadas ese mismo día.

La intervención de Varela fue aplaudida por algunas personas y varios perredistas dijeron: ¿quiénes son los asalariados que aplauden?

Minutos antes, Ávila amenazaba retirarse de la mesa si Miller no le permitía participar con más tiempo.

DESESTIMAN RECURSOS

Los recursos de advertencia de inconstitucionalidad presentados contra la designación de Latorraca por Kevin Arjona fue desestimado por improcedente. El fundamento es que la Comisión de Credenciales no es la instancia, pues no están en sesión judicial. El mismo argumento se esgrimió para rechazar un recurso similar contra Almengor, presentado por el abogado Miguel Antonio Bernal.

Para la evaluación de los recursos, los diputados del gobierno: Miller, Ricardo Valencia, Mario Lazarus y Manuel Cohen se iban a recesos que se extendían. En un aviso a receso, Roberto Bruneau, del Comité Ecuménico de Panamá, dijo que “el procedimiento es irrespetuoso”.

LATORRACA SE QUEDA SOLA

Ayer, en la Comisión de Credenciales los designados por el presidente Ricardo Martinelli entraron al salón, pero Latorraca fue la única que no lo hizo. Entonces, el diputado oficialista, Aris De Icaza, pidió enérgicamente que la hicieran pasar y habló bondades de ella. “Su único pecado es ser madre”, explicó De Icaza refiriéndose al caso que se le achaca a la designada suplente donde su hija siendo menor de edad atropelló en 2003 a un menor y se dio a la fuga.

Latorraca se defendió y dijo que se le ha querido “satanizar su caso”.

Se empezaba a filtrar información que no sería ratificada por los diputados.

PRONUNCIAMIENTO

La Fundación para el Debido Proceso Legal de Estados Unidos envió una carta al presidente Ricardo Martinelli expresándole su preocupación por el procedimiento seguido para la selección de los magistrados.

El grupo estadounidense le criticó a Martinelli las selecciones de Almengor y Moncada Luna.

Al cierre, de esta nota los diputados no habían ratificado los nombramientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus