Temas Especiales

13 de Aug de 2020

Política

Caso CEMIS avanza, pero falta una firma

PANAMÁ. A pesar de que todavía en la tarde de ayer no se había terminado de firmar el fallo que ordena nuevamente la apertura del caso d...

PANAMÁ. A pesar de que todavía en la tarde de ayer no se había terminado de firmar el fallo que ordena nuevamente la apertura del caso del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), una fuente informó a La Estrella que la procuradora Ana Matilde Gómez, ya fue notificada del nuevo fallo, pero no se podrá conocer su contenido debido a que falta la firma del magistrado suplente de Winston Spadafora, el magistrado Jacinto Cárdenas.

El CEMIS es el segundo caso más importante de los que la Corte Suprema de Justicia ha ordenado este año su reapertura, el primero fue el caso de los pacientes de la Caja de Seguro Social envenenados con dietilenglicol en septiembre pasado.

¿Quiénes serán investigados y quién los investigará? Hasta el momento no se conoce quién investigará a quién.

Sin embargo, La Estrella conoció que el expediente del CEMIS será dividido en dos. Una investigación sobre el soborno a diputados de la Asamblea Nacional por la aprobación del proyecto, y otra para determinar si existió o no soborno en la ratificación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Sólo falta definir cómo serán divididas las investigaciones. Pues, antes de las reformas constitucionales de 2004, el Ministerio Público debía investigar a los civiles involucrados en el caso, a la Corte le correspondería investigar a los diputados y la Asamblea Nacional estaría a cargo de las investigaciones a los magistrados de la Corte.

POR QUÉ SE CERRÓ EL CEMIS

La investigación por el delito de corrupción de servidores públicos que se dio tras la aprobación del CEMIS, donde se denunció la compra de votos fue cerrada el 17 de septiembre de 2003, porque la Corte, con la ponencia del magistrado suplente Jacinto Cárdenas y el apoyo de los magistrados José Troyano, Virgilio Trujillo, Roberto González, Aníbal Salas y César Pereira Burgos (q.e.p.d.), —aduciendo una serie de irregularidades cometidas con el levantamiento del fuero legislativo— declaró nulo el proceso y ordenó el archivo del mismo.

La decisión de salvamento de voto de los magistrados Arturo Hoyos, Adán Arnulfo Arjona y Rogelio Fábrega Zarak, siguió los pasos a una cuestionada investigación hecha por el entonces procurador José Antonio Sossa, quien fusionó dos casos y sólo involucró a cuatro personas: Carlos Afú, Mateo Castillero, Martin Rodin y Stephen Jones. Sossa dejó por fuera a otra cantidad de involucrados en el caso de acuerdo con la confesión de Afú.

Para el primer magistrado ponente del CEMIS, Arturo Hoyos, recuerda que “la única persona que apoyó mi proyecto fue el magistrado Fábrega Zarak (q.e.p.d.)”, pero tres semanas después, se creó un nuevo proyecto para la investigación del CEMIS, entonces se ordena su archivo esta vez con seis votos a favor y tres salvamentos.

La apertura nuevamente del caso, crea en Hoyos algunas interrogantes como cuál será el fundamento que utilizarán para su apertura, ya que esto puede significar una confrontación entre algunos sectores y la clase política.

A FAVOR Y EN CONTRA

Luis H. Moreno, presidente de la Fundación de Ética y Civismo, ve la apertura del CEMIS como a un reordenamiento de una mejor calidad de la justicia; una mayor conciencia de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes han tenido que lidiar con este tema que para nada ha sido fácil.

Mientras tanto el abogado del ex legislador Mateo Castillero, manifestó que está a la espera de que se den a conocer los motivos que se utilizaron para su apertura y luego entonces presentaré dos recursos uno de reconsideración y otro de aclaración”.

Con la apertura de las investigaciones surge la interrogante de cómo será investigado el ex presidente Martín Torrijos, quien al momento del escándalo que desató el caso de corrupción más grande de los últimos 10 años en Panamá, era el secretario general del PRD, y quien es señalado por el ex legislador Carlos “Tito” Afú como el que hizo el contacto para el soborno entre los empresarios interesados en la aprobación del CEMIS y los ex legisladores.

¿Qué van ha hacer con Afú, quien es el único que ha aceptado haber recibido dinero.