Ex contralores dan voto de confianza

Actualizado
  • 25/01/2010 01:00
Creado
  • 25/01/2010 01:00
PANAMÁ. Su afinidad con el presidente Ricardo Martinelli le trajo numerosos cuestionamientos al ser designada Contralora; por ello, Gioc...

PANAMÁ. Su afinidad con el presidente Ricardo Martinelli le trajo numerosos cuestionamientos al ser designada Contralora; por ello, Gioconda Tores de Bianchini tiene ante sí lo que sus antecesores, José Chen Barría y Rubén Darío Carles consideran un reto y la primera gran prueba de fuego que enfrentará.

Para el ex contralor Chen Barría, una auditoría forense es la que llevará al fondo de lo ocurrido en el FIS, eso sí, “viendo todo lo que hay que ver e investigando a todo aquel que haya que investigar”.

Señaló que la investigación debe llevar hacia las irregularidades encontradas y qué cosas las causaron; “en esto es necesario que llegue al fondo de lo ocurrido y que todo el que resulte responsable “sea quien sea” logre ser llevado a encarar los hechos que se le imputen.

Dijo que los resultados de esta auditoría deben conocerse en el menor tiempo posible.

“La democracia y el fortalecimiento del sistema político le imponen a la contralora la responsabilidad de hacer una investigación profunda, cuyo resultado se conozca lo más rápido y documentado posible”, advirtió el ex contralor Chen Barría.

CUMPLIR LA LEY

La contralora Torres de Bianchini tiene en Rubén Darío Carles al modelo “ideal” para hacer su trabajo, según ella misma lo ha señalado.

“Ella tiene la autoridad y la independencia que le otorgan la Constitución, con esto puede hacer un buen trabajo, que es lo que el país necesita. Debe ejercer su función fiscalizadora, lo que espero que haga , que investigue a todo el que la ley le autorice, sin miramientos”, señaló Carles.

SIN PRESIONES

Ayer, en el programa Cara a Cara, la contralora aseguró no haber recibido presiones al iniciar una auditoría en el FIS, y que su designación no se dio por razones políticas, sino por su hoja de vida profesional y su capacidad.

“Estaré fiscalizando a todo el que lo requiera”, aseguró de Bianchini.

Para comenzar, ya tiene los siete informes dejados en diciembre por el ex contralor Carlos Vallarino, que contienen resultados de sendas auditorías realizadas en el FIS, pedidas por el propio Giacomo Tamburelli.

En tanto ayer en Capira, el presidente Martinelli habló de “reformular” el FIS, mas no de su eliminación como prometió en la campaña electoral.

“Hay que poner controles y gente seria, hay que acabar con la corrupción, así se llame FIS, FUS, FAN o como sea”, aseguró el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus