Auditor trabajó en el FIS y en la Asamblea

Actualizado
  • 29/01/2010 01:00
Creado
  • 29/01/2010 01:00
PANAMÁ. La conducción del proceso de auditoría que inició la Contraloría General de la Nación a los manejos económicos en el Fondo de In...

PANAMÁ. La conducción del proceso de auditoría que inició la Contraloría General de la Nación a los manejos económicos en el Fondo de Inversión Social (FIS) quedó a cargo de un funcionario que conoce bien el entorno. Fue auditor en el propio FIS y trabajó en la Asamblea de Diputados, justamente los dos sitios que debe investigar.

Se trata de Luis Gómez, quien -según consultas realizadas por La Estrella - como funcionario de la Contraloría fiscalizó la dependencia del Ministerio de la Presidencia.

Gómez habría entrado en la Contraloría bajo la administración de Alvin Weeden, es decir entre 1999 y 2004, cuando se produjo la suspensión de las partidas circuitales y desde cuando se investigan los supuestos malos manejos. En pocas palabras el pudo haber visto las irregularidades que hoy debería investigar.

Pero después Gómez habría sido designado a la Asamblea Nacional como parte del equipo de auditores de la Contraloría en este órgano del Estado.

De la Asamblea, este año habría regresado a su puesto en la Contraloría, donde acaba de ser designado para formar parte del equipo que trabaja en el proceso de revisión de las supuestas irregularidades que se presentaron en el FIS, de acuerdo con el informe presentado por López Consultores al director de la entidad, Giacomo Tamburrelli.

¿Por qué vería ahora situaciones que antes no le parecieron irregulares?

EL CIERRE DEL FIS

Luis Gómez no sería el único que antes no dijo nada y ahora piense que el sitio es la cuna de la corrupción. Ayer, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, exigió el cierre del Fondo de Inversión Social, por considerar que tal como está estructurado constituye “una fuente permanente de corrupción”.

Henríquez indicó que debe entenderse que el FIS nació como un fondo para atender emergencias sociales, producto de la crisis post-invasión estadounidense al país

“Ahora la situación es muy distinta, porque la dependencia se ha convertido en una fórmula para canalizar favores políticos y por último usarlo como herramienta de chantaje contra los diputados”.

Por eso, aseguró, “se aprecian serias acusaciones sobre el manejo de estos fondos, a través de estructuras fraudulentas”.

En tanto, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Martínez Acha, abogó por el cierre definitivo del FIS, “porque se trata de una entidad contaminada”.

Martínez Acha expresó que el presidente Martinelli debe cumplir su promesa, “y hacer un corte definitivo al manejo cuestionado de dineros que eran para la comunidad y se han quedado en los bolsillos de unos cuantos vivos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus