¿Diputados o mudos?

Actualizado
  • 07/02/2010 01:00
Creado
  • 07/02/2010 01:00
PANAMÁ. “En boca cerrada no entra mosca”. En la Asamblea Nacional varios diputados han seguido al pie de la letra este viejo refrán.

PANAMÁ. “En boca cerrada no entra mosca”. En la Asamblea Nacional varios diputados han seguido al pie de la letra este viejo refrán.

Imagínese que hay 14 “padres de la patria” que no presentan propuestas, no hacen uso del derecho a intervenir en las sesiones del pleno legislativo y tampoco presentan iniciativas legislativas.

Los que llegan al hemiciclo legislativo, se sientan, a veces escuchan, otras ocasiones hablan por celular o conversan con sus colegas más cercanos y al rato se retiran.

Las Actas Legislativas, divulgadas en la página electrónica de ese Órgano del Estado, revelan poca efectividad de los diputados Luis Corbillón, Leopoldo Archibold, Mario Lazarus, Mario Miller, Fernando Carrillo y Rogelio Baruco. Todos son miembros de la bancada del Cambio Democrático. Baruco es primer vicepresidente de la Asamblea.

En el grupo de los panameñistas están Francisco “Pancho” Alemán, Miguel Salas, Ricardo Valencia Arias, Luis Lay Milanés y Francisco Javier Brea, del circuito 9-3.

Curiosamente en la lista aparecen diputados jóvenes que han tenido padres diputados. Valencia Arias es hijo de la ex diputada Argentina Arias. El ex presidente de la Asamblea, Jacobo Salas, es padre del novato Miguel Salas.

En tanto, que el darienita Luis Lay Milanés es hijo de la dos veces legisladora Aydée Milanés de Lay, a quien se le quitó la curul en 2004.

Otra diputada que nunca habla en el pleno legislativo es Dana Castañeda, de Coclé, miembro de Unión Patriótica.

En la bancada del PRD igualmente hay dos: Nelson Jackson y Rubén De León.

CRÍTICAS

El abogado Miguel Antonio Bernal indicó que a estos diputados se les debería revocar el mandato inmediatamente, porque “no están cumpliendo con sus funciones”.

Sostuvo que debería existir un procedimiento sencillo para que al cabo de 3 meses el que no funciona sea sacado. “Hay una negligencia absoluta, se les debería aplicar la revocatoria por los electores”.

Igualmente, Enrique “Chito” Montenegro, del Frente Anticorrupción, opinó que estamos frente a diputados parásitos, sin resultados.

Alegó que la culpa la tiene el pueblo que elige a políticos por un plato de comida y ellos sólo buscan sus prebendas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus