Investigación del CEMIS en espera

Actualizado
  • 12/03/2010 01:00
Creado
  • 12/03/2010 01:00
PANAMÁ. El expediente del caso CEMIS ya está en manos del Ministerio Público, pero el relacionado al supuesto soborno p...

PANAMÁ. El expediente del caso CEMIS ya está en manos del Ministerio Público, pero el relacionado al supuesto soborno para la ratificación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no llega a la Asamblea Nacional.

Ayer, el presidente del Legislativo, José Luis “Popi” Varela, confirmó que el documento para investigar si hubo soborno no ha sido remitido ni tampoco los han notificados.

La investigación que abrirían los diputados es para saber si hubo dinero en la aprobación de los magistrados Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, ambos panameñistas en funciones y el último actual vicepresidente del Órgano Judicial.

Varela volvió a insistir que la Comisión de Credenciales -integrada por oficialistas- tendría que “verificar las pruebas y motivos suficientes para abrir una investigación”.

“El trámite es que la Secretaría General remitirá el documento a la Comisión de Credenciales, y la comisión tendría que autorizar o no la apertura del expediente”, indicó.

El presidente de la Asamblea reiteró que de aprobarse la apertura de la investigación iniciarían un proceso judicial y de no ser así “se archivaría el caso”.

“Pero es importante para esta Asamblea que ese tema se aclare de una vez por todas y se sepa si hubo soborno o no, o hubo un tipo de acto indebido de diputados o personas fuera de la entidad”, precisó “Popi” Varela.

EN MANOS DEL MP

Luego de que la CSJ enviara el pasado miércoles 10 de marzo el expediente del Caso CEMIS al Ministerio Público, el procurador encargado, Giuseppe Bonissi, informó que todavía no ha asignado el expediente a ninguna fiscalía.

El jefe de los fiscales sí indicó que se van a agilizar todos los trámites que sean necesarios para que se aclaren los temas que se están investigando con respecto al Caso CEMIS.

Bonissi alegó que se van a investigar a todos los involucrados.

El procurador suplente confesó que aún no han definido la forma en que se llevarán las diligencias de investigación ni cuáles serán los fiscales que estarán a cargo.

Todas las acusaciones del Caso CEMIS se remontan al período 2001-2002 en la otrora Asamblea Legislativa.

Las dos investigaciones se harían por separado, y los procesos son distintos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus