Fusión va viento en popa

Actualizado
  • 03/04/2010 02:00
Creado
  • 03/04/2010 02:00
PANAMÁ. El escenario político actual pronto podría cambiar. La conformación de una fuerza electoral que aglutine a los partidos Unión Pa...

PANAMÁ. El escenario político actual pronto podría cambiar. La conformación de una fuerza electoral que aglutine a los partidos Unión Patriótica (UP), Molirena y Cambio Democrático (CD) entrará en las próximas semanas en un momento decisivo.

La fusión de estos partidos oficialistas haría realidad uno de los mayores anhelos del presidente Ricardo Martinelli. Convertir a CD en uno de los partidos políticos más grandes de Panamá con una dirigencia de 325 mil 492 miembros, superando al Partido Panameñista que actualmente ocupa el segundo lugar en cantidad de adherentes.

Aunque aún no se tiene el nombre de esta nueva estructura política, el partido tiene de su lado a Unión Patriótica, un partido con el que según el presidente encargado de UP, Aníbal Galindo, comparten la misma línea política y los ideales.

Las conversaciones entre CD y UP ya están concretadas en un 95% y solo falta finiquitar el proceso, donde el partido de Martinelli absorberá a los patrióticos.

GALLOS EVALÚAN

El proceso para incorporar al proyecto al Molirena también va viento en popa.

De hecho Sergio González Ruiz, presidente de ese colectivo político explicó a La Estrella que la dirigencia del partido realiza consultas con todos los convencionales a nivel nacional, ya que la decisión final estará en manos de los 700 integrantes de la Convención Nacional de ese colectivo político.

González Ruiz reveló que en los próximos días se estará nombrando a una comisión del Molirena que iniciarán conversaciones con Cambio Democrático y Unión Patriótica, para evaluar la viabilidad de la unión de Molirena al proyecto del presidente Ricardo Martinelli a fusión con estos partidos,

“Estaremos nombrando una comisión del partido que será la encargada de dialogar con los representantes de CD y Unión Patriótica para determinar si se puede llegar o no a una fusión”.

Dijo que aunque él avale la propuesta de conformar una gran fuerza oficialista, no está en sus manos la decisión. “Ni yo como presidente ni la Junta Directiva podemos tomar una decisión sobre este tema. Corresponde a los convencionales que son alrededor de 700”, indicó, González Ruiz, quien confía en que en menos de 4 meses se reúnan los convencionales para tomar una decisión definitiva al respecto.

La propuesta, sin embargo no cuenta con el voto favorecedor de importantes figuras de ese colectivo político.

Recientemente varios de los miembros fundadores del Molirena expresaron públicamente su rechazo a la fusión de Molirena con CD.

En carta abierta a la prensa, 68 “gallos” dejaron por sentada su posición ante lo que podría significar la extinción del Molirena.

“En nuestro concepto no hay razón válida alguna que justifique la extinción del Molirena, bien mediante su fusión con cualesquiera otros colectivos políticos, bien mediante su incorporación a los mismos”, dijo la declaración firmada por Mario Galindo, Guillermo Quijano, Jorge Rubén Rosas, Temístocles Díaz, Rubén Darío Carles, Laurencio Guardia, Gilberto Sucre, Carlos Lucas López, Plutarco Arrocha, Elia López de Tulipano, Miguel Cárdenas, Alonso Fernández y Ernesto Fernández, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus