28 de Oct de 2021

Política

“Los problemas de la justicia se resuelven aquí”

Aníbal Salas, solo tiene tres meses de ser el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 90 días al mando del Palacio de ...

Aníbal Salas, solo tiene tres meses de ser el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia. En 90 días al mando del Palacio de Justicia Gil Ponce le ha tocado lidiar con temas polémicos, como la separación de la procuradora Ana Matilde Gómez y las denuncias de injerencias del Órgano Ejecutivo en la decisión de los nueve magistrados de la Corte. Salas conversó con La Estrella , sobre la las críticas que ha recibido su administración, la escogencia de un magistrado para el Tribunal de Justicia, el futuro del CEMIS, y de la tan cuestionada independencia de los magistrados en la toma de decisiones.

¿QUÉ CAMBIOS HA IMPLEMENTADO EN ESTOS TRES MESES DE GESTIÓN?

Tenemos un cúmulo de ideas que queremos poner en marcha. Nosotros más que cambios, estamos implementando programas. Nuestro principal programa consiste en la descongestión judicial en donde hemos fortalecido enormemente esa planilla de funcionarios del Órgano Judicial en todo el país para que logren bajar lo que la sociedad considera como mora judicial y que yo califico como una saturación en el sistema.

¿QUÉ OPINA DE LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA AUDIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) QUE SE REALIZÓ EN WASHINGTON?

Soy muy respetuoso de los criterios y de las acciones que cualquier persona pueda interponer ante cualquier estamento nacional o internacional. Los problemas de la administración de justicia en Panamá es de todos conocidos. Los nueve magistrados los discutimos y tratamos de darle soluciones reales a la temática que nos aqueja en el Órgano Judicial. Con el debido respeto debo decirle que esa problemática se resuelve aquí en Panamá.

¿VA A CONTINUAR CON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE DEJÓ PENDIENTE LA ADMINISTRACIÓN PASADA, POR EJEMPLO EL PROYECTO DE LA CREACIÓN DE UNA SALA CONSTITUCIONAL?

EL tema de la Sala Quinta, le corresponde al Ejecutivo y al Órgano Legislativo decidir si se crea o no una Sala Constitucional. Respecto a nosotros yo puedo decir que en particular somos de la concepción que se debe hacer un ajuste.

¿EXISTE LA PERCEPCIÓN EN LA CIUDADANÍA DE QUE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NO ES INDEPENDIENTE SINO QUE ES MANEJADA DESDE LA PRESIDENCIA, QUE OPINA DE ELLO?

Creo en la independencia de la Corte. Si no hubiese independencia, no habría salvamento de voto. Esto es un sinónimo irrefutable de la independencia existente, de como el juzgador considera que debió resolverse el caso.

¿TAMBIÉN SE DICE QUE LA CORTE NO FUE OBJETIVA EN EL CASO DE LA SEPARACIÓN DE LA PROCURADORA ANA MATILDE GÓMEZ?

Eso es a criterio de los detractores del fallo. Nosotros consideramos que las resoluciones hablan por sí solas y nos remitimos a que le den lectura sensata y sin emociones. Allí está plasmado el criterio mayoritario de la Corte.

¿QUE VA A PASAR CON EL CEMIS, RESPECTO A LA PARTE QUE LE CORRESPONDE INVESTIGAR A LA CORTE?

Nosotros estamos a la espera de que ele señor procurador suplente Giuseppe Bonissi nos diga si nos corresponde a nosotros iniciar algún tipo de investigación.

¿VAN A CONTINUAR LAS AUDITORÍAS CONTRA LOS JUECES?

Las auditorías son necesarias. Semanalmente se toman decisiones de realizar algunas en los diferentes juzgados

¿CONSIDERA QUE TENEMOS UNA CORTE MUY JUSTA?

La corte es muy justa. Está compuesta de nueve personas y tratamos de equivocarnos lo menos posible.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, CUYA ENTRADA EN VIGENCIA FUE APLAZADA?

El Sistema Penal Acusatorio va a comenzar , y va a ser sometido a los rigores de las críticas. El Órgano Judicial y la sociedad en general tendremos un sistema de justicia más justo.

¿PRESENTARÁ ALGÚN PROYECTO ANTE LA ASAMBLEA ?

Sí, uno que tiene que ver con los procedimientos civiles y otro relacionado a los matrimonios.