Un recorrido con muchas polémicas

Actualizado
  • 09/04/2010 02:00
Creado
  • 09/04/2010 02:00
PANAMÁ. Con una abierta referencia al inicio de una posible carrera armamentista en América Latina, señalamientos sobre la política exte...

PANAMÁ. Con una abierta referencia al inicio de una posible carrera armamentista en América Latina, señalamientos sobre la política exterior de Estados Unidos con relación al continente y una reunión con otros cuatro mandatarios, el presidente de la República, Ricardo Martinelli realizó su intervención ante la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) “Latinoamérica 2010”, realizado ayer en Cartagena de Indias, Colombia.

CRÍTICAS A ESTADOS UNIDOS

Al plantear algunas situaciones de la política continental, Martinelli señaló que Estados Unidos se ha olvidado de “su hermano menor que está en el patio trasero”, América Latina, “quién sabe si por la dinámica de la política interna”.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, Martinelli fue muy enfático acerca de su preocupación por lo que a su juicio debe ser “una política más proactiva” de parte de los líderes regionales hacia el gobierno norteamericano.

Pero al mismo tiempo, dijo que aunque Estados Unidos apoya la lucha contra el tráfico de drogas “dan pocos recursos”, para mantener un combate sostenido en este sentido.

ARMAMENTISMO

El presidente panameño se unió además al mandatario colombiano Álvaro Uribe en lo que ambos denominaron “una incomprensible carrera armamentista en América Latina”; y dijo que quien está gastando en armas “será para reprimir a sus propios pueblos”, según destacan las agencias internacionales de noticias.

Sus señalamientos, aunque no aluden al gobierno venezolano, son clara referencia al reciente acuerdo del presidente Hugo Chávez con el ruso Vladimir Putin, en relación con un acuerdo de armas por más de dos mil millones de dólares.

“Yo no entiendo el armamentismo que tienen algunos países”, apuntó Martinelli en nota que recoge la agencia de noticias EFE.

ASPECTOS RELEVANTES

Desde el martes de esta semana, el presidente Martinelli, junto al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela y una delegación oficial visita Colombia.

Algunos aspectos abordados durante esta visita fueron la interconexión eléctrica colombo-panameña, la promoción de inversiones entre ambos países, así como un acuerdo para concluir prontamente las negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países.

En esta gira oficial, Martinelli anunció la puesta en marcha de un programa de “regularización” para colombianos residentes en Panamá de manera ilegal.

También planteó la posibilidad de presentar a una futura consulta ciudadana la apertura o no del Tapón de Darién, tema que a su juicio “no se ha vendido bien”.

Estos señalamientos produjeron reacciones de rechazo por parte de grupos ambientalistas y organizaciones que se oponen a la apertura de un tramo carretero por Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus