Gateno cara a cara con el fiscal Guevara

Actualizado
  • 13/04/2010 02:00
Creado
  • 13/04/2010 02:00
PANAMÁ. Al entregarse este fin de semana el empresario Teófilo Gateno, la Fiscalía Superior Especial de Panamá se alista para ampliar ho...

PANAMÁ. Al entregarse este fin de semana el empresario Teófilo Gateno, la Fiscalía Superior Especial de Panamá se alista para ampliar hoy martes la indagatoria que le hiciera en junio de 2008 y a dar curso a algunas medidas ya adoptadas durante el proceso.

Gateno, propietario de Davivienda S.A., conocida también como Finacredit, y a quien la fiscalía vincula con el Grupo Comercial Medicom, que trajo al país el embarque el componente tóxico que contaminó al menos cuatro medicamentos de alto uso por pacientes de la Caja de Seguro Social, se presentó “voluntariamente” —de acuerdo con una nota de su equipo de prensa— ante las autoridades.

El pasado 26 de marzo, el fiscal Dimas Guevara ordenó el arresto de Gateno, a quien se le investiga por la supuesta comisión del delito contra la seguridad pública, en el caso de envenenamientos masivos por dietilenglicol.

LA ENTREGA

Teófilo Gateno amaneció ayer en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ). Su abogada Edna Ramos confirmó que su cliente llegó por sus propios medios a la sede investigativa.

“Nos hemos presentado sabiendo que se han reunido las condiciones para asegurar sus garantías”, apuntó la abogada.

La parte legal de Gateno solicitó una fianza de excarcelación el pasado 29 de marzo, misma que aún no se ha resuelto.

PRECAUCIÓN

Una vez confirmada su presencia en la DIJ, familiares de fallecidos y afectados por el llamado “jarabe mortal” dejaron sentir su complacencia, aunque con el pasar de las horas, fueron advirtiendo algunas cosas más.

La dirigente del Comité de Familiares de Pacientes por el Derecho a la Vida, Mitzila de Ciniglio, consideró que Gateno debió presentarse mucho antes “para demostrar su inocencia, si fuera ese su caso”.

La señora de Ciniglio pidió dos cosas al fiscal Dimas Guevara: “que no se le conceda fianza, por la cantidad de personas que murieron y que todavía se encuentran bajo los efectos de ese jarabe tóxico”; por otro lado, dijo confiar en la gestión del fiscal Guevara “quien está llevando este proceso desde un principio”.

LOS ARGUMENTOS LEGALES

Anoche, uno de los abogados de Gateno, Armando Fuentes, precisó que la compra de los medicamentos que produjeron el envenenamiento masivo no fue financiada a través de la empresa financiera Davivienda; “lo que se realizó fue una transacción comercial con Medicom, como otras pudieron haberlo hecho”.

Fuentes enfatizó a La Estrella que Gateno no era el administrador de la empresa en mención, sino negociaba con varias financieras el tema del factoring.

“Además, las operaciones de financiamiento están plenamente documentadas y con certificación de contadores públicos autorizados”, apuntó.

Por su lado, el fiscal Dimas Guevara indicó que se han efectuado otras diligencias pertinentes dentro del proceso que se le sigue al empresario, por lo que se prevé su próxima citación.

“No hemos detenido la investigación; todas las partes tienen derecho a presentar las pruebas que tengan; tenemos que ver la materia jurídica, las afectaciones de las víctimas y también a quienes son objeto de investigación en este momento”, apuntó el fiscal superior especial, quien reiteró que Gateno tiene, además de la detención preventiva, impedimento de salida del país.

Hasta el momento, el único detenido en el proceso investigativo de este caso es Ángel De La Cruz, representante del grupo Medicom, quien según la fiscalía, admitió haber alterado la fecha de expiración del producto que le vendió a la Caja de Seguro Social en 2003.

De concretarse la detención de Gateno sería la segunda que se habrá producido en un proceso donde existen más de mil 400 denuncias interpuestas por afectados con dietilenglicol, las cuales mantiene documentadas la Fiscalía Superior Especial de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus