Cúpula PRD pide pruebas a Balbina

Actualizado
  • 29/04/2010 02:00
Creado
  • 29/04/2010 02:00
PANAMÁ. El ambiente en los pasillos de la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está tenso. Y no es para menos, las reciente...

PANAMÁ. El ambiente en los pasillos de la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está tenso. Y no es para menos, las recientes denuncias de Balbina Herrera contra altas figuras del partido del general Omar Torrijos han estremecido los cimientos de la débil estructura de ese colectivo opositor.

Mientras en el partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) trata de calmar las aguas a lo interno, una nueva voz irrumpe en escena.

Se trata de Joaquín Franco III, ex presidente del extinto Partido Liberal quien pidió al Ministerio Público abrir una investigación de oficio respecto a las denuncias de Herrera. “El procurador suplente debe abrir una investigación de oficio inmediatamente”, dijo el dirigente político quien aseguró que igualmente el CEN del PRD debe investigar. “Aunque no tenga las pruebas, como autoridades del partido deben investigar”.

Franco agrega que las denuncias de Balbina aunque no han sido probadas por documentos dejan un sin sabor en las bases del partido, por lo que deben esclarecerse cuanto antes. Reveló además que mientras su partido estuvo en alianza con el PRD, fue muy pequeño el apoyo económico que recibieron de parte del gigante opositor. “El apoyo que nos brindaron al Partido Popular y al Partido Liberal nunca fue lo que se acordó en un principio, y a pesar de todo seguimos en la campaña hasta el final”, dijo.

Franco III también hizo un llamado al ex presidente Martín Torrijos y el ex ministro de la Presidencia Ubaldino Real para que salgan a desmentir o a brindar información sobre las denuncias de Herrera. “Ellos deben salir a negar o aclarar los hechos por respeto a los miembros de su partido.

QUE PRESENTE PRUEBAS

Pero el CEN del PRD no comparte el mismo pensamiento que Franco III. Al contrario parecen poner distancia a las acusaciones de Herrera.

La cúpula perrediana prefiere tener un sustento-o algo concreto- para comenzar a elaborar una investigación.

Para el vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, las afirmaciones de Herrera deberían estar acompañadas de alguna prueba que las respalde, porque tal como las está haciendo “suenan a un rumor más que a una situación concreta”.

Con estas acusaciones, indicó Paredes, lo que está haciendo Herrera es socavar un proceso unificador en el que están empeñadas las actuales autoridades del partido. “Ella es una líder y como tal, debe mantener una posición de equilibrio y no hacer declaraciones desafortunadas. Fortalecer el partido es lo más importante y en eso están empeñadas las actuales autoridades; pero estas acusaciones no contribuyen a lograr ese objetivo”, apuntó Paredes.

Carlos Pérez Herrera, cuarto subsecretario del partido, coincidió con Paredes en cuanto a que las acusaciones deben estar acompañadas de las pruebas respectivas. “Si lo que ella dice es así, entonces que aporte documentos, las pruebas que sustenten sus señalamientos. No hacerlo es irresponsable”, apuntó Pérez Herrera, representante del corregimiento de San Francisco.

HABLA CORTIZO

El ex presidente de la Asamblea Nacional, Laurentino Cortizo, lamentó las palabras de la ex candidata del PRD y comentó en relación con sus señalamientos que “cada quien debe responder por sí mismo”.

En mi caso, apuntó, “he entrado a la política con el firme propósito de servir al país, y sin afán de sacar provecho o beneficios personales de ella”.

Cortizo Cohen reiteró que quienes asumen la política con el compromiso de trabajar por el interés nacional “no necesitamos servirnos de ella”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus